El preso político Norlan Cárdenas, de 32 años, originario de Masaya, fue presentado la este miércoles, 18 de diciembre, en el Juzgado Sexto de Managua para efectuar la audiencia inicial en su contra. La justicia orteguista lo acusa de los delitos de obstrucción de funciones, tenencia ilegal de armas y homicidio frustrado.
Noticia relacionada: Hijo de “Chabelo” subió a recibir su diploma de sexto grado con la foto de su padre
Según la Fiscalía al servicio del régimen, los supuestos actos ilícitos que dicen Cárdenas cometió se dieron el 30 de noviembre, cuando la Policía de Daniel Ortega allanó su casa, ubicada en el reparto Cailagua, de Masaya, donde estaba José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, quien huyó del lugar, pero que luego de 24 horas (primero de diciembre) fue ultimado a tiros en el sector conocido como El Arenal, en el barrio indígena de Monimbó.
Incoherencia en pruebas acusatorias
Las pruebas presentadas por la justicia de Daniel Ortega señalan que Norlan Cárdenas tenía orden de captura desde el primero de diciembre, por ser uno de los autores de la muerte del suboficial Luis Alexander Mendieta Alemán, caído el 30 de noviembre. Según la Fiscalía, el ahora preso político se había dado a la fuga y fue capturado el tres de diciembre.
El abogado de Defensores del Pueblo Julio Montenegro, quien es la defensa de Norlan Cárdenas, calificó estos señalamientos como “incoherentes”, porque no concuerdan con la fecha real de la de captura, mucho menos de la hora ni lugar donde fue capturado. “La misma Policía informó a través de una nota de prensa el día 30 de noviembre que mi defendido había sido capturado en su casa, donde estaba el difunto “Chabelo”, no puede ser que la misma institución policial ahora quiera contradecirse en sus mismas afirmaciones”.
“Fue capturado (hoy sábado 30 de noviembre) el delincuente Norlan José Cárdenas Ortiz, integrante de la agrupación delincuencial “Chabelo”. Fue recluido en celdas preventivas de la Policía Nacional”, fue parte de la nota de prensa de la Policía orteguista, sin embargo, ahora dan otras versiones de los hechos.
Noticia relacionada: Policías de El Chipote torturan a padre e hijo, capturados en Masaya tras la balacera con “Chabelo”
El defensor Julio Montenegro dijo a Artículo 66, que la Fiscalía informó que la prueba de parafina realizada a Norlan Cárdenas resultó positiva, pero advirtió que “es obvio que en estos casos todas las pruebas que presenten en contra de los presos políticos van a ser positivas, aunque no lo sean, porque son casos viciados, donde no hay forma de saber si es real la supuesta prueba que presentan”.
Además, Montenegro señaló que “lo único que le dije al juez sexto distrito penal de audiencias, Henry Morales Olivares, es que como defensa puedo exigir que se desechen las pruebas de la Fiscalía por ser incoherentes y exigir que se deje en libertad a mi defendido, pero es claro que no van a aceptar mi solicitud y que solo iban a aceptar las pruebas presentadas por la parte acusatoria y así fue. Se dictó prisión preventiva y tengo 15 días para presentar las pruebas a favor de Norlan Cárdenas”.
El juicio en contra de Norlan Cárdenas se realizará el 29 de enero en los juzgados de Managua, pese a que los familiares del preso político afirman que este no tuvo nada que ver en lo que se le acusa y que el único delito fue andar en marchas en contra de la dictadura de Daniel Ortega. La justicia orteguista insiste en que es un delincuente, integrante de la supuesta banda delincuencial “Chabelo”.
Estos asesinos y criminales delincuentes de la policía del régimen actúa en base a la impunidad que le garantiza el régimen en estos momentos. Después que no aleguen que lo hacían por su trabajo y salario, porque son delincuentes asesinos y criminales uniformados. Sanciones para todos los comisionados corruptos y asesinos.