Policías de El Chipote torturan a padre e hijo, capturados en Masaya tras la balacera con “Chabelo”
Policías de El Chipote torturan a padre e hijo, capturados en Masaya tras la balacera con “Chabelo”
2060
1

“En una celda de castigo está un muchacho de Masaya, de apellido Cárdenas y su papá que también está preso. A ellos los han tratado de una manera espantosa, están enchachados las 24 horas, los arrastran, los golpean, los patean. Realmente es un trato degradante”, fue la denuncia que hizo un familiar de otro prisionero que está en la celda de “El nuevo Chipote” en Managua.

Las dos personas torturadas por la Policía orteguista, son Norlan José Cárdenas Ortiz, de 31 años y su padre Miguel Ángel Cárdenas, de 64, ambos secuestrados la tarde del sábado 30 de noviembre, cuando agentes policiales llegaron a su casa, ubicada en el reparto Cailagua, de la ciudad de Masaya, mismo lugar donde estaba el ya fallecido José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, a quien la Policía orteguista perseguía y lo señalaba de ser el feje de una banda delincuencial.

Policía detiene a padre e hijo en Masaya y los vincula con la banda de "Chabelo". Foto: Cortesía
Policía detiene a padre e hijo en Masaya y los vincula con la banda de “Chabelo”. Foto: Cortesía

En la misma casa de la Familia Cárdenas fue herido el sub oficial Luis Alexander Mendieta Alemán, quien murió horas más tarde.

En una nota de prensa, la Policía informó de la detención de Norlan, no así de su padre. “Se informa de la captura del delincuente Norlan Cárdenas Ortiz, dándose a la fuga el cabecilla de la agrupación delincuencial José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, publicó la Policía por la tarde del sábado, 30 de noviembre, antes de matar a Ugarte y dos civiles más, en una embocada donde murió un segundo policía.

Noticia relacionada: Policías y paramilitares secuestraron a otra ciudadana de Masaya tras el asesinato de “Chabelo”

“Tememos por la vida de mi papá (Migue Ángel Cárdenas) porque en todos los informes que ha hecho la Policía no lo mencionan, solo a mi hermano, pero nosotros vimos cuando a los dos los montaron en la patrulla”, denunció Ruth Martínez, familiar de los prisioneros.

“No sabemos en qué condiciones están”

Por su parte, Ruth Martínez Ortiz, hermana de Norlan Cárdenas Ortiz dijo muy preocupada a Artículo 66 no saber de las condiciones en que se encuentran actualmente, pero afirma que el día de la detención fueron golpeados. “A mi papá Miguel Cárdenas lo golpearon, iba muy lastimado su rostro, a mi hermano lo iban golpeando en la tina de la camioneta. Actualmente no sabemos la condición en que ellos se encuentran porque no han dejado que los veamos. Hoy (martes) en El Chipote nos dejaron pasar algunas cosas, pero no sabemos si las van a recibir”.

Según familiares de los nuevos prisioneros, Norlan José Cárdenas es operador de microcomputadora y técnico en reparación y programación, también tiene aprobados todos sus niveles de inglés, es casado y tiene un niño de 7 años. En cuanto a Miguel Cárdenas, informaron que trabajó 25 años como conductor de la ambulancia del hospital Humberto Alvarado, de Masaya.

Noticia relacionada: Policía detiene a padre e hijo en Masaya y los vincula con la banda de “Chabelo”

Pese a que la familia desmiente las afirmaciones de la Policía orteguista, la institución aduce que tanto los Cárdena, José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo” y dos de sus acompañantes, que fueron abatidos a balazos en la comarca el Arenal, en Monimbó, Masaya, pertenecían a una banda de delincuentes dedicados al robo con intimidación.

“Mi hermano y mi papá son inocentes, ellos son personas de bien, nada malo han hecho. Los paramilitares y los policías nos llamaban tranqueros, tira bombas, nosotros nunca nos hemos metido en nada de protestas, lo único que hacemos es no opinar a favor de esta dictadura. Esto es un caso político, porque no opinamos a como el gobierno quiere”, concluyó Ruth Martínez Ortiz.


1 Comentario

  1. SON UNOS MALDITOS PERROS ENDEMONIADOS, HAA PERO QUE ESPEREN QUE DEL CASTIGO DIVINO NO SE ESCAPA NADIE, ESTA GENTE ES INOCENTE, NORLAN Y SU PADRE SON PERSONAS HONESTAS Y MUY RESPONSABLES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + catorce =