En lo que va del año, la Red De Mujeres Contra la Violencia (RMCV) ha documentado seis femicidios. Las víctimas tenían desde cinco años a más. En las redes sociales también se han denunciado otros casos, que van desde violaciones de motorizados, secuestros y taxistas que se masturban frente a menores de edad o mujeres.
Martha Flores, encargada del monitoreo de violencia contra las mujeres de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló que las cifras de lo que va de enero de 2020, han superado las del año pasado, porque en 2019 contabilizaron cinco femicidios. “El agresor tiene oportunidad por los grados de impunidad que están aumentando, más porque no hay una investigación exacta de cada caso”.
La situación en el país tiene alarmada a la sociedad y las denuncias se hacen públicas en las redes sociales porque muchas de las víctimas temen dar a conocer su realidad por la complicidad de las autoridades. El reciente hecho de impunidad se dio con una niña de tres años en Managua, arrollada por un pastor evangélico, quien conducía en estado de ebriedad y que días después quedó libre a pesar de las pruebas presentadas.
Sin embargo, la activista y defensora de los derechos de las mujeres María Teresa Blandón insta a las víctimas de violencia a denunciar sus situaciones y acuerparse con otras para resguardar sus vidas de la “violencia machista”.
Violaciones por motorizados
El medio oficialista Radio Ya, informó que hasta el 21 de enero de este año, habían tres víctimas de violaciones por desconocidos motorizados. La mayoría de los casos se han presentado en los barrios occidentales de Managua y en las cercanías del lago Xolotlán, entre las cinco y seis de la mañana.
Las jóvenes afectadas se dirigían a sus trabajos cuando fueron interceptadas por los delincuentes, quienes, además les robaron sus pertenencias. La Policía Nacional, hasta el momento, no ha dado información ni se ha publicado una investigación al respecto; sin embargo, las mujeres temen por su seguridad e integridad ante la falta de acciones de las autoridades.
Por su parte, María Teresa Blandón, destacó que en el país urge educar a los hombres para que no violenten a las mujeres y no crean que tiene autoridad sobre el cuerpo de ellas.
“No es a las chavalas que se les debe de dar recomendaciones, porque la campaña Me Too y El Violador Eres Tú, destaca que el problema no es a qué hora salís, con quién andás o con quién estás. El problema es que mientras los hombres sigan siendo educados para creer que los cuerpos de las mujeres les pertenecen, aunque no salgas de tu casa ahí te van a ir a buscar y te van a violar”, destacó la defensora.
Mujeres totalmente “desprotegidas”
Para las defensoras y activistas, las mujeres están desprotegidas en el país porque desde que el gobierno de Daniel Ortega creó la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, el femicidio es tipificado únicamente cuando “el delito es cometido por un hombre en contra de una mujer en el marco de las relaciones interpersonales de pareja y que como resultado diere muerte a la mujer, en las circunstancias que la ley establece”.
Las relaciones interpersonales, según la Ley son aquella que “nacen de las relaciones de parejas, de convivencia entre un hombre y una mujer, entiéndase, relaciones efectiva con el esposo, exposo, coviviente, exconviviente, novio o exnovio”.
“Deben de tener bien claro que las organizaciones de mujeres recurrimos a esta reforma por inconstitucional; es decir, hay un recurso ante la Corte Suprema, que por supuesto, no nos han dado respuesta (ante esa reforma a la Ley 779) porque es ilegal; es decir, no tiene sustento jurídico lo que hicieron, es un mamotreto”, explicó Blandón.
Antes las denuncias de ataques, la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) escribió algunos tips para que las mujeres resguarden su vida e integridad, ante el contexto de crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país desde abril de 2018, donde las autoridades no dan una respuestas y los hombres se aprovechan de la situación.
Solo en 2019, la violencia de género en el país dejó 63 mujeres asesinadas a manos de sus exparejas, parejas y desconocidos; sin contar los casos de violaciones y secuestros por acosadores.
Es que los polisapos estan demasiado ocupado en perseguir a los opositores. Ademas quien quita que los violadores no estan en esas mismas filas?
Estos asesinos de mujeres se creen impune porque muchos de ellos sirvieron al régimen como encapuchados y como pago recibieron luz verde para hacer lo que quieran. Además que como forma de tener otro ejército disponible en las calles han sacado a tantos delincuentes con indultos que también los condicionan para que estén disponibles cuando los llamen a reprimir al pueblo. Estamos frente a un régimen asesino y criminal que se sustenta en asesinos y criminales.
No tergiversar la información, porque el sujeto que mato a su pareja en Jinotepe era encapuchado de la Alianza Cívica en los tranques de Jinotepe, no era del gobierno y salio en la amnistía, estaba en la lista de la alianza y la CIDH, así es que no sirvió al régimen como dice alguien allí, así es que no hay que mentir, ni manipular