A juicio preso político de chontales, acusado de robar unos sombreros y un parlante
A juicio preso político de chontales, acusado de robar unos sombreros y un parlante
356
0

El joven Ulises Josué Rivas Pérez, de 31 años, originario de Santo Domingo, Chontales, y que es reo de la dictadura de Daniel Ortega, enfrentará juicio el próximo miércoles, 15 de enero, en el Juzgado de Distrito de Juicio de Juigalpa. La justicia orteguista lo acusa por el robo de unos sombreros y un parlante.

Rivas Pérez, ambientalista y estudiante del quinto año de la carrera de periodismo, fue secuestrado el primero de septiembre de 2019, saliendo libre el 30 de diciembre, junto a 90 presos políticos, bajo el régimen de convivencia familiar. Sin embargo, el proceso en su contra sigue abierto.

Ulises Rivas, de 21 años, originario de Rivas. Foto: Noel Miranda / Artículo 66
Ulises Rivas, de 21 años, originario de Rivas. Foto: Noel Miranda / Artículo 66

“Yo fui secuestrado a las nueve de la mañana en Comalapa, Chontales, cuando me encontraba en un evento de voleibol. La Policía llegó hasta donde estaba y sin darme ninguna explicación me detuvieron, luego me doy cuenta que me acusan por robo agravado, delito del cual soy inocente”.

Delito fabricado por represalias

El excarcelado político dijo a Artículo 66 que la acusación en su contra se debe a represalias por levantar su voz y exigir que se respete el medio ambiente, ya que desde varios años pertenece al Movimiento social ambientalista “Salvemos Santo Domingo”, cuyo objetivo es denunciar todos los daños a la flora y fauna. “Al parecer, las denuncias que hacía en contra del gobierno por no respetar el medio ambiente fue el detonante para que me amenazaran de muerte, me dieran persecución y me inventaran un delito, donde no conozco a las supuestas víctimas”.

Antes de su captura, Ulises Rivas estuvo exiliado en Costa Rica desde junio de 2018, retornando a Nicaragua en mayo, de 2019, a raíz de la enfermedad de su padre, quien falleció de cáncer el dos de junio. “Desde el exilio seguía demandando justicia y libertad para Nicaragua, pero el amor hacia mi padre me motivó a regresar, pero no importa de lo que me acusen, tengo fe en Dios que saldré libre”, expresó el reo político.

Defensa lista para probar inocencia

Por su parte, el abogado defensor de derechos humanos Julio Montenegro, representante legal de Ulises Rivas, informó que antes del juicio, que será a las 10 de la mañana, se realizará una audiencia preparatoria, en el que se exigirá que se anule el proceso. “Como defensa tengo argumentos suficientes para botar las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que son repetitivas, impertinentes, irreales y falsas”.

Además, Montenegro refirió que el proceso en contra de Rivas así como las medidas cautelares establecidas por las autoridades son anómalas y fuera de toda legalidad. “A mi defendido no podían cambiarle el régimen carcelario, porque no ha sido condenado, él (Ulises Rivas) es inocente y así lo probaremos”.

Nota relacionada: Denuncian irregularidades en el proceso judicial en contra del preso político Ulises Rivas

“Soy inocente, el fallo no me preocupa, porque sé cómo actúa la justicia nicaragüense, pero nunca me callaré de exigir justicia, sé que pronto Nicaragua será libre” concluyó Ulises Rivas.

🔴#ENVIVO El preso político de Santo Domingo #Chontales Ulises Josué Rivas Pérez habla del juicio en su contra este miércoles 15 de enero. La dictadura lo acusa de robo agravado. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Monday, January 13, 2020


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =