A 42 años del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sus hijos, familiares, periodistas independientes y activistas colocaron ofrendas florales en su tumba. Entre consignas y pancartas exigieron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo respetar a la prensa en Nicaragua y recordaron el legado del periodista y le exigieron a la dictadura devolver los medios confiscados en diciembre de 2018.
Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del mártir de las libertades públicas, expresó que “lo único que es importante en este momento es que todos recordemos su pensamiento y su lucha que día a día tienen mayor vigencia en este momento”.
Por su parte, Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, resaltó la labor del periodismo independiente en este contexto donde se han arrebatado, nuevamente, las libertades públicas. Enfatizó que durante la administración de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro había una diversidad de medios de comunicación y que todos fueron respetados, a lo que describe como una “primavera de la democracia”.
Chamorro demandó la devolución de los medios confiscados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como 100% Noticias y Confidencial; así como el papel e insumos para el diario La Prensa.
Mientras, Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de los medios confiscados Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, aseguró que la libertad de prensa en el país ha avanzado y ha retrocedido en diferentes períodos de la historia. Recordó que cuando Daniel Ortega regresó al poder el 10 de enero de 2007, ellos, como medio de comunicación, advirtieron las posibles consecuencias que esto traería al país.
Durante se colocaba la ofrenda floral en la tumba del mártir de las libertades públicas, alrededor de tres patrullas de la Policía Nacional se apostaron frente a la entrada del Cementerio General de Managua, donde descansan los restos de Chamorro Cardenal. En la actividad estuvieron presentes representantes de partidos políticos y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).