La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco emitieron un comunicado conjunto, dos días después de haber hecho pública de manera informal la decisión de «redefinir» sus roles. En el documento explican que “no existe conflicto ni ruptura” y aseguran continuar trabajando junto a otros actores políticos. Además, indicaron que la redefinición propicia la continuidad de trabajar hasta conformar una coalición nacional azul y blanco “amplia e incluyente que responda las exigencias del momento político que vivimos”.
Noticia relacionada: Después de dos días, Alianza Cívica y UNAB sacan la cara y aseguran que “no existe conflicto ni ruptura”
El dictador Daniel Ortega mediante dos acuerdos presidenciales publicados en La Gaceta Oficial, este jueves, ordenó a la Procuraduría General de la República traspasar cuatro propiedades del Estado de Nicaragua al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDH), que funciona como ente administrador de las pensiones de los oficiales de la Policía y una de la institución castrense.

El primer bien inmueble está ubicado en el departamento de Chinandega, el segundo está ubicado en León, municipio El Sauce, la tercera se encuentra localizada en San Rafael del Sur y el último en Boaco. Asimismo, Ortega ordenó autorizar la donación “a favor del Ejército de Nicaragua de un bien ubicado en Mateare, departamento de Managua.
Noticia relacionada: Daniel Ortega ordena traspasar cinco propiedades del Estado a la Policía y al Ejército
En otros temas, a sus 64 años falleció la mañana de este jueves, la activista y defensora de migrantes Martha Cranshaw, de un cáncer que la aquejó por más de un año y medio. La exguerrillera fue la creadora de la ONG «NicasMigrante» y a lo largo de su trayectoria denunció las injusticias contra la población, la desigualdad social y las violaciones contra los derechos de los nicaragüenses y cuestionó la administración de cada gobernante, como la del dictador Somoza y principalmente la de Daniel Ortega.
La activista, defensora y exguerrillera Martha Cranshaw. Foto: Confidencial
Los diputados de la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional discutirán este año con el Consejo Supremo Electoral (CSE) una reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, según ellos para «fortalecer el voto popular y el sistema de partidos políticos». El anunció lo hizo el presidente de dicho Poder del Estado y sancionado por Estados Unidos, Gustavo Porras.

El diputado orteguista Wilfredo Navarro dijo que la consulta a la reforma la harán solo con partidos políticos y no con organizaciones opositoras. «No tenemos nada que conversar con los gays, lesbianas y ambientalistas y grupos que no tienen que ver con el tema político», manifestó Navarro.
Noticia relacionada: Dictadura pone en agenda legislativa una reforma electoral, pero solo con partidos zancudos
Siempre en este mismo tema, el diputado orteguista Gustavo Porras, anunció nuevas reformas a la Ley de Concertación Tributaria para reducir los gastos fiscales. Porras, sin dar mayores detalles, señaló que el objetivo de dicha reforma es racionalizar las exenciones y exoneraciones.
El catedrático y economista Eduardo Solórzano aseguró que esta estrategia del régimen Ortega-Murillo es un “jaque mate” contra los empresarios porque provocaría la posibilidad de que retiren sus inversiones de Nicaragua. Por su parte, el catedrático y economista Luis Murillo resaltó que la anterior reforma presupuestaria no resolvió el problema y generó más desconfianza al inversionista extranjero.