Los diputados de la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional discutirán este año con el Consejo Supremo Electoral (CSE) una reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, según ellos para «fortalecer el voto popular y el sistema de partidos políticos».
El anunció lo hizo el presidente de dicho Poder del Estado y sancionado por Estados Unidos, Gustavo Porras, durante la sesión solemne inaugural de la XXXVI legislatura de la Asamblea Nacional.
Noticia relacionada: Alianza Cívica propone 13 reformas electorales para elecciones adelantadas
«Reforma a la Ley 331-Ley Electoral para fortalecer el voto popular, el sistema de partidos políticos, la organización electoral y el sistema técnico electoral dirigidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Esa debe de ser o es parte de nuestra agenda este año», señaló Porras durante el plenario.
https://www.facebook.com/canalparlamentario98/videos/2729043340451461/
En octubre de 2019, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), como parte de su aporte para encontrar finalmente una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua tras el estallido social en abril de 2018, presentó una propuesta que consiste en la reestructuración del sistema electoral en el país.
El movimiento político, en total, presentó 13 propuestas de reformas constitucionales, que permitirán a los nicaragüenses recuperar la confianza ante los próximos procesos electorales.
Noticia relacionada: UNAB propone prohibir la reelección presidencial y permitir el voto desde el extranjero
La propuesta de la UNAB incluye la prohibición absoluta de la reelección presidencial, derogar el Articulo 133 de la Constitución Política de Nicaragua, que permite otorgarle diputación a los expresidentes y al candidato presidencial del segundo lugar, anular el numeral 12 del artículo 173 de la Constitución Política, que establece la cancelación de personalidad jurídica a los partidos políticos que alcancen menos del cuatro por ciento del total de votos en una contienda electoral, observación electoral nacional e internacional, entre otros.
En ese sentido, el diputado orteguista Wilfredo Navarro dijo a un medio de comunicación nacional que la consulta a la reforma electoral la harán solo con partidos políticos y no con las organizaciones opositoras que surgieron a raíz de la crisis, como es la Alianza Cívica y la UNAB. «No tenemos nada que conversar con los gays, lesbianas y ambientalistas y grupos que no tienen que ver con el tema político».
Noticia relacionada: Movimientos Sociales proponen reforma electoral que regrese al 50+1 para poder ser presidente
Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en agosto de 2019 presentó 13 reformas electorales para lograr elecciones libres y transparentes con el objetivo de recuperar la confianza de la gente.
Entre estas propuestas figuran las siguientes: 1. Escogencia de nuevas autoridades electorales que generen confianza. 2. Despartidizar las estructuras electorales. 3. Alianzas que puedan escoger su nombre y representante legal libremente. 4. Acreditación de fiscales de Juntas Receptoras de Voto (JRV) y CV por parte de partidos políticos, sin la discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral (CSE). 5. Ajustar las reformas electorales a las particularidades de la Costa Caribe. 6. Simplificación de procedimiento de otorgamiento de personalidad jurídica de partidos (fin de la discrecionalidad). 7. Observación electoral nacional e internacional.
8. Material electoral que genere confianza en el sistema. 9. Sistema de transmisión de resultados auditable, verificable y observado. 10. Sistema de publicación de resultados en tiempo real. 11. Depuración del padrón electoral. 12. Reglamentos para los distintos procesos electorales incluyendo los procesos de recursos e impugnaciones. 13. Activar procedimientos para voto de nicaragüenses en el exterior.
Los partidos zancudos sinvergüenzas quieren seguir viviendo pegados a la reta del estado como el oportunista y arrastrado cómplice de crimenes de lesa humanidad Wilfredo Navarro y los delincuentes de Arnoldo Alemán junto con sus compinches qui nes se creen los opositores y no son más que los comparsas del régimen asesino y criminal genocida de Lesa Humanidad. Hay que pedir la inmediata sanción a todos estos disputados corruptos po cómplices de la dictadura.