La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) y organizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta de reforma electoral que contiene 18 puntos para que sea tomada en cuenta en una eventual negociación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la dictadura de Ortega.
La propuesta incluye la no reelección presidencial, elecciones simultáneas tanto generales, legislativas, regionales, y municipales y que se permita la conformación de un nuevo partido que sea una opción electoral que aglutine a la gran coalición opositora.
Además, se establece la reestructuración del Poder Electoral desde el Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta las juntas receptoras de votos, asimismo el mecanismo de dos vueltas contando con el 50 + 1 para poder optar a la presidencia.
Los integrantes de la AMS agregan también la obligación del CSE de entregar inmediatamente las actas de los resultados a las y los fiscales, y a publicar los resultados electorales de cada junta receptora en línea como mecanismo de transparencia.
Noticia relacionada: Alianza Cívica propone 13 reformas electorales para elecciones adelantadas
En la propuesta, remarcaron la observación electoral obligatoria tanto nacional e internacional incorporando al menos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo, exigen que contemple el derecho al voto en el exterior para las y los nicaragüenses.
La AMS con esta propuesta de reforma asegura que “reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de una nueva y digna Nicaragua, de mantenernos en la resistencia activa a través de la lucha no violenta y en seguir impulsando cambios profundos y radicales antes, durante y después del proceso electoral”.
Hagan una carta al niño Dios