Por segunda ocasión, los organizadores del XV Festival Internacional de Poesía decidieron cancelarlo debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua y ante la falta de seguridad y riesgos que podrían correr los poetas que asistan al encuentro mundial, en la ciudad de Granada.
El poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, dijo a La Prensa que “no podemos someter a los poetas invitados a que arriesguen su vida. Sería algo grave”. Asimismo, se mostró solidario con los nicaragüenses y manifestó que “en Nicaragua no se puede hacer nada festivo habiendo tanto luto y dolor”.
Por otro lado, De Asís Fernández dio a conocer que como alternativa harán un recital vía Facebook Live, medida que también fue implementada en 2019. A la vez, señaló que continuarán con los Jueves de Tertulia Literaria, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua.
Los organizadores del evento, recientemente, a través de una carta enviada a los poetas invitados dieron a conocer la decisión. El evento de poetas a nivel mundial se realizaría entre el 12 y 15 de febrero en la Ciudad Colonial de Granada.
Nota relacionada: Cancelan el Festival de Poesía de Granada 2019 por la crisis que vive Nicaragua
Asimismo, los organizadores han dejado claro que no quieren mostrar una imagen falsa de “normalidad” en Nicaragua ante el evidente Estado de represión que sufren los nicaragüenses. El Festival de Poesía es una auténtica fiesta cultural que realiza un carnaval, conciertos, lectura de poesía en lugares públicos, conservatorios y exposiciones de arte y fotografía.
En 2017, el Festival llegó a su XIV edición y fue en homenaje al poeta Fernando Silva (1927-2016) y a la memoria del poeta hondureño Roberto Sosa (1930-2011), el lema en esa ocasión fue un verso de Silva que dice que «la poesía es un camino como un pequeño silbo de un pájaro que vuela».