A pocas horas de culminar el 2019, la Iglesia católica nicaragüense volvió a insistir que el país necesita “un cambio de rumbo” y un “retorno a la institucionalidad” a la vez que remarcó que si bien durante toda la historia de la nación han existido regímenes totalitarios de distinto signo ideológico, el pueblo posee un arraigo de cultura democrática.
“Si bien la vida de nuestro país transcurre bajo una constante coacción, terror, impunidad, constantes amenazas y actos de violencia; tenemos que estar comprometidos en alcanzar los valores y principios relacionados con la dignidad humana y la libertad”, señala el comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, que preside el arzobispo Leopoldo Brenes.
La Iglesia reafirma en este documento que como institución insta a la participación en la vida política de todos los ciudadanos del país; así como la importancia de la población para articularse alrededor del “desafío” que puede representar un proceso electoral libre y transparente.
“Aunque como nación, nos hemos visto sometidos a regímenes totalitarios, la inmensa mayoría de los nicaragüenses se identifica con una cultura democrática. (…) Nicaragua clama un cambio de rumbo. Una vuelta a la Constitución y la institucionalidad”, subraya el documento eclesial.
Reiteran llamado a nuevo CSE
La Arquidiócesis de Managua reiteró el llamado que viene realizando la Iglesia católica nicaragüense desde el año 2014, dónde piden una reforma profunda del sistema electoral del país que permita la participación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Noticia relacionada: Policía orteguista reprime protesta de universitarios en respaldo a la Iglesia católica
“Ese cambio exige la realización de elecciones. Sin embargo, para que las elecciones expresen la voluntad del electorado deben ser libres e imparciales. Para ello, dicha elección postula algunas condiciones indispensables como: un nuevo Consejo Supremo Electoral imparcial, una reforma profunda a la ley electoral, la actualización del padrón electoral, el voto de los ciudadanos en el exterior y supervisión de organismos internacionales, entre otras”, puntualiza el documento emitido por la Iglesia.
La jerarquía eclesiástica, sin mencionarla, hace mención a los discursos pseudoreligiosos que emite diariamente por la vicedictadora Rosario Murillo y pide a los ciudadanos no caer en el conformismo del discurso totalitario que se emite a través de los aparatos propagandísticos del régimen.
“No dejemos que se nos imponga una manera de ser y de pensar. Tengamos el coraje de cambiar, de asumir una nueva mentalidad marcada por los valores humanos y cristianos. Este cambio de mentalidad es lo que motiva, ilusiona y exige la juventud de hoy”, finaliza el documento eclesial.
Iglesia peregrinará por la paz este 1 de enero
Luego de un año de que se suspendiera por “amenazas” la tradicional procesión del 1 de enero en las calles de Managua; las autoridades eclesiásticas convocaron a los feligreses este primer día del año a partir de las 2 de la tarde para salir con el Santísimo Sacramento en peregrinación desde el colegio Cristo Rey (ubicado en la pista Radial Santo Domingo) hacia la plazoleta de la Catedral Metropolitana de Managua para orar por la paz en el país.
Noticia relacionada: Iglesia católica condena asedio policial y amenazas contra el padre Edwin Román, en Masaya
El 2019, los oficios religiosos del 1 de enero sirvieron para que después de concluida la eucaristía; diversas personas se manifestaran en los terrenos de Catedral Metropolitana gritando consignas por la libertad de los presos políticos y exigiendo el fin de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.