“La Iglesia se respeta”, esa fue la consigna que coreaban más de 130 universitarios que protestaron dentro de la Universidad Centroamericana (UCA), en rechazo a las agresiones y asedios perpetrados por la Policía y turbas orteguistas contra la Iglesia católica. El plantón universitario ocasionó el despliegue de más de 200 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) quienes armados con escopetas cercaron todos los portones de la UCA.
Los universitarios repudiaron la profanación de la Catedral de Managua realizada por los grupos orteguistas azuzadas por el anciano Tomás Valdez Rodríguez, identificado como un connotado orteguista que desde la década de los 80 ha sido usado por el FSLN para atacar a los sacerdotes católicos, y quienes este lunes, 18 de noviembre, agredieron al padre Rodolfo López y a las religiosas. En el templo también se encontraban ocho madres de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre en demanda de la liberación de los más de 139 presos políticos.
Nota relacionada: Turbas orteguistas se toman la Catedral de Managua y amenazan a madres en huelga de hambre
“Román, amigo, el pueblo esta contigo”, fue otra de las consignas que gritaron los estudiantes en solidaridad con el padre Edwin Román quien junto a nueves familiares de presos políticos permanecen en huelga de hambre y asediados en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya.
#Agua. La nueva forma de protesta universitaria después que la dictadura de Ortega convirtiera en escopetas y explosivos las botellas de agua que unos jóvenes llevaban a las madres de presos políticos en huelga de hambre en Masaya. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/H071y2tVnj
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) November 19, 2019
Los protestantes cargaban en sus manos botellas de aguas, banderas azules y blancos y pancartas con mensajes de “la solidaridad no es delito”, “llevar agua no es un delito”; en alusión y demanda por la libertad de los 16 jóvenes opositores que fueron encarcelados el jueves, 14 de noviembre, cuando intentaron entregar agua y alimentos a madres que permanecen en huelga de hambre en Masaya. Los oficiales empujaron los portones y forcejearon con los universitarios quienes con pancartas en mano echaron agua a los uniformados con una manguera.

Por otro lado, los estudiantes repudiaron la represión de la Policía y turbas orteguistas quienes han reprimido a los opositores que intentan ejercer su derecho a la protesta y a la libre movilización, por lo que los jóvenes exigieron la salida del régimen de Ortega. Asimismo, los universitarios exigieron a la oposición que realicen un “paro nacional” como una forma de presionar al régimen de Ortega, por otro lado, realizaron un recorrido en el campus en el que hicieron el llamado a los nicaragüenses para que se sumen al “pueblo únete”, “señor, señora no sea indiferente están matando al pueblo en la cara de la gente”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2235977523367869/?notif_id=1574188894428079¬if_t=live_video
El plantón universitario duró alrededor de 30 minutos pese al asedio policial de decenas de patrullas de oficiales de la DOEP, finalizaron su protesta cantando el Himno Nacional y gritando consignas de “sí se pudo”, y “que pase el agua”.