En las noticias más relevantes de esta edición, el sacerdote Edwing Román denunció que por más de 40 días la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya permanece sin energía eléctrica, luego que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenara el corte por el apoyo que el párroco dio a un grupo de familiares de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre el 14 de noviembre.
Ante este acto de represalia y negativa por parte del régimen de restablecer el servicio, el líder religioso no descarta la posibilidad de instalar paneles solares en el templo, para ello los feligreses propusieron activar la cuenta bancaria de la parroquia y recaudar fondos para la compra de este sistema energético autónomo.
Entre octubre y diciembre Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), por medio de un monitoreo de agresiones, presentaron el “Informe de Violencia hacia Periodistas Independientes”, en el que documentaron 33 casos donde los profesionales de la comunicación han sido víctimas de amenazas, obstrucción, hostigamientos, agresiones, robos de equipos, detenciones y violencia sexual en el ejercicio de su trabajo perpetrados por la Policía y grupos paramilitares al servicio de la dictadura Ortega-Murillo.
La organización, además, condenó los más de 120 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información reportada en los departamentos de León, Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Bluefields; en los cuales se ha registrado con mayor intensidad.
En el ámbito internacional, el hijo predilecto de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo figura en la lista de los futuros sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.
Recientemente Ortega debutó en un “piquete exprés Ligth“, rodeado de su club de amigos y su nueva pareja, la exreina de belleza Xiomara Blandino, en las afueras del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), por la noche y rodeado de escoltas.
Juan Carlos Ortega es el posible heredero del trono de los Ortega-Murillo, y se lanzó a las calles cómo “líder político” con el llamado “Movimiento 4 de Mayo”.