En los últimos seis meses la organización de abogados Defensores del Pueblo recibió 357 denuncias de violaciones a los derechos humanos, secuestros, intimidaciones y hostigamientos, de los cuales, les han dado acompañamiento a 73 ciudadanos.
Los abogados defensores explicaron que tiene casos de algunos familiares que no pueden visitar a sus reos porque no cuentan con el dinero para costear el pasaje ni la alimentación.
A seis meses del encarcelamiento del joven Denis Javier Palacio Hernández, secuestrado en Masaya el 23 de julio, sus familiares temen por su estado de salud y exigen su liberación.
Hernández es acusado de fabricar bombas de contacto y tráfico ilegal de armas; sin embargo sus familiares niegan las acusaciones y aseguran que su hijo es el único sostén económico de la casa.
En el ámbito internacional, siete senadores solicitaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un informe actualizado sobre la Nica Act y el marco de sanciones que se aprobaron contra el régimen de Daniel Ortega. También solicitan a la comunidad internacional unir esfuerzos para apoyar a los más de 80 mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
Los senadores piden ejercer mayor presión en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas para que el dictador Daniel Ortega y su esposa cumplan con los acuerdos firmados en la mesa de negociación; sin desatender los ciclos de violencia y los asesinatos cometidos por el Estado de Nicaragua, que no han sido investigados.