Los familiares de reos políticos y las defensoras de derechos humanos denunciaron el trato degradante y las torturas sicológicas que está sufriendo la rea política Neyma Hernández, quien se encuentra en estado delicado de salud desde hace varias semanas sin derecho a recibir atención médica ni ver a sus familiares.
Según el comunicado emitido por la “Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos” la ciudadana sufre torturas sicológicas, tratos degradantes, crueles e inhumanos; sin importarles su estado de salud (…) Desde la IM-Defensoras denunciamos estos hechos y llamamos a la comunidad internacional a exigir al Estado de Nicaragua atención especializada para Neyma Hernández y su inmediata libertad a fin de garantizar su integridad y su vida”.
Hernández presenta problemas de hipertiroidismo y cardíacos, que en los últimos días le ha provocado desmayos y deformación en parte de su rostro. Sus compañeras de celda iniciaron una huelga de hambre para lograr atención médica para la rea política. Sin embargo, según la denuncia, la joven fue sacada de la celda, llevada a un hospital donde permaneció esposada, sin derecho a ver a sus familiares y obligada a desnudarse para sacarle fotos en Medicina Legal.
La presa política fue detenida con 15 jóvenes miembros de diferentes movimientos sociales cuando trasladaban agua y medicinas para un grupo de madres que realizaban una huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya y que fueron aisladas por la dictadura por más de ocho días, sin agua ni energía eléctrica.