El adolescente de iniciales O.I.R.O, de 12 años, hijo del fallecido José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo”, subió la mañana de este jueves, cinco de diciembre, a recibir su diploma de sexto grado, sosteniendo la bandera de Nicaragua con el escudo invertido y el retrato de su difundo padre. La promoción se celebró en el colegio público Simón Bolívar, de la ciudad de Masaya.
Jerónima de los Ángeles Oporta, madre del adolescente y viuda de Ugarte, dijo a Artículo 66 que no podía pasar por alto la memoria de Chabelo, quien fue abatido a tiros el domingo, primero de diciembre por la Policía orteguista en la comarca El Arenal, en Monimbó, Masaya. “Al momento que llamaron a mi hijo el salió firme y con la frente en alto portando la bandera de Nicaragua y la foto de su padre, a quien siempre recordará”.
Denuncian asedio policial
Oporta denunció que la directora del centro educativo, quien es militante del gobierno, luego de ver la acción del estudiante, llamó a la Policía. Una patrulla se ubicó en las afueras del colegio, asediando a todos los que entraban y salían. “Todos aplaudieron a mi hijo, hubo algunos que gritaron: ¡Viva Nicaragua!, pero al parecer la directora llamó a la Policía que de inmediato estaba afuera del colegio, cuando salimos estaba una patrulla y varios antimotines, mi hijo salió portando su bandera y la foto de su padre, pensé que nos iban a seguir, pero gracias a Dios eso no pasó”.
Digno, firme, con la frente en alto y portando la bandera de Nicaragua y el retrato de su padre subió la mañana de este jueves a recibir su diploma de sexto grado el hijo de “Chabelo”, ultimado a balazos el primero de diciembre por la Policía. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/n62J8UWA8I
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) December 5, 2019
Para la viuda de “Chabelo”, este actuar de la Policía del régimen de Daniel Ortega no es más que un acto de intimidación para callar su voz e impedir que siga exigiendo justicia. “A mi esposo lo mató la Policía, él era una hombre de familia. Lo único que hizo fue pensar diferente y demandar justicia. El colmo de hoy fue que hasta las autoridades del colegio se prestaron para llamar a la Policía para que nos asediaran, pero nada de eso va a cambiar nuestra lucha”.
Nota relacionada: Masaya da último adiós a “Chabelo”, asesinado durante un enfrentamiento con la Policía
José Isaías Ugarte, de 53 años, quien fue un guerrillero sandinista, es considerado para la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega un delincuente y jefe de una banda delincuencial conocida como “Chabelo”, la que según la misma institución armada, fue desarticulada el primero de diciembre, donde murió Ugarte, dos de sus acompañantes y un oficial de la Policía, sin embargo amigos y familiares del fallecido afirman que este es un hombre trabajador y hogareño, quien levantó su voz en contra del régimen orteguista, lo que le costó persecución y la muerte.
Así recibió su diploma de promoción de sexto grado el hijo José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo”. Los aplausos y “viva Nicaragua” se escucharon en todo el recinto del colegio Simón Bolívar de #Masaya. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/khtuxBLOux
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) December 5, 2019
Vive Chavelo
Viva Nicaragua libre…