La mañana del sábado, 14 de diciembre, la justicia de Daniel Ortega dejó en libertad condicional al preso político Everth Centeno Hernández, de 56 años, originario de Tipitapa, acusado por el delito de portación de armas de fuego, en perjuicio del Estado de Nicaragua.
El preso político dijo a Artículo 66, que a las cinco de la mañana (del sábado) llegaron unos oficiales del sistema penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, a la celda 36 de la Galería cinco, dónde se encontraba recluido y le notificaron que sería puesto en libertad.
Noticia relacionada: Preso político Melkyssedex López teme pasar otra navidad lejos de sus cuatro hijos
Centeno señaló que junto a él salieron otras ocho personas, sin embargo, cree que son presos comunes. “A todos nos dieron un papel donde decía que salíamos bajo detención domiciliar, o sea casa por cárcel”.
Tenía orden de libertad por vencimiento de término
El 10 de diciembre, el juez Álvaro Antonio Murillo Cruz, del Juzgado Local Civil y Penal de Tipitapa, ordenó que se dejara en libertad a Everth Centeno, porque se venció el término del proceso. “Se ordena poner en libertad al acusado Jorge Everth Centeno Hernández (…) la orden de libertad se motiva por: resolución judicial dictada en audiencia de continuación de juicio oral y público el día diez de diciembre de 2019”.

Para el próximo jueves 19 de diciembre, Centeno deberá presentarse al Complejo Judicial de Tipitapa, para continuar la audiencia de juicio. “Aún no estoy libre por completo, tengo que presentarme a los juzgados por un delito que no he cometido”, expresó el reo político.
Lo cuestionaban por las actividades azul y blanco
El 14 de octubre, Centeno fue citado a los juzgados de Tipitapa para tratar un asunto de tenencia ilegal de arma de fuego, ese mismo día quedó detenido y el 16 del mismo mes fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa. Estuvo secuestrado dos meses y un día.
Según Centeno, él posee todos los documentos legales de portación de armas, por lo cual no entiende el motivo de la detención. “Yo tengo una escopeta 12, hasta las mismas autoridades sabían, porque a mí me requisaban mi arma”.
Noticia relacionada: Preso político Jaime Navarrete tiene la nariz y costillas quebradas
Everth Centeno, quien trabaja en servicio de perifoneo, manifestó a Artículo 66 que el interrogatorio nunca se basó en la supuesta tenencia ilegal de armas, sino de su participación en las protestas sociales en contra de la dictadura. “Yo alquilo sonido y varias veces se los alquilé a jóvenes azul y blanco. Cuando iniciaron los interrogatorios, los oficiales me preguntaban si conocía a un sujeto de nombre Marvin Parrales y si sabía quiénes me llegaban a alquilar sonido”.
El preso político cree que su situación es un caso político, porque “el caso de portación ilegal de armas es un caso leve, no era para estar detenido por más de dos meses en la Modelo.
Everth Centeno puede circular en todo el departamento de Managua y no puede salir del país. Pese a las acusaciones de la dictadura, el preso político aduce que es inocente y que está seguro que saldrá libre.