Skip to content
vie. 2 oct.
Departamentos

Eurodiputado promueve sanciones contra el comisionado Ramón Avellán y los hermanos Laureano y Rafael Ortega Murillo

Los diputados del Parlamento Europeo abordarán este miércoles, 18 de diciembre, durante el último pleno de 2019, la situación de derechos humanos y democracia de Nicaragua. El eurodiputado José Ramón Bauzá, desde su cuenta de twitter aseguró que ha solicitado formalmente incluir tres aspectos, entre los cuales solicita sancionar a Ramón Avellán y los hijos … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 16, 2019
Eurodiputado promueve sanciones contra el comisionado Ramón Avellán y los hermanos Laureano y Rafael Ortega Murillo
Eurodiputado promueve sanciones contra el comisionado Ramón Avellán y los hermanos Laureano y Rafael Ortega Murillo

Los diputados del Parlamento Europeo abordarán este miércoles, 18 de diciembre, durante el último pleno de 2019, la situación de derechos humanos y democracia de Nicaragua. El eurodiputado José Ramón Bauzá, desde su cuenta de twitter aseguró que ha solicitado formalmente incluir tres aspectos, entre los cuales solicita sancionar a Ramón Avellán y los hijos de la pareja dictatorial, Laureano y Rafael Ortega Murillo. Estos tres sujetos ya figuran en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como delincuentes internacionales.

El eurodiputado español del partido Ciudadanos detalló que el primer aspecto solicitado y aprobado por el Parlamento Europeo es entorno a la libertad de prensa en Nicaragua, por lo que denunció la detención ilegal del material de imprenta para los periódicos en el país que ocasionó el cierre de tres rotativos. «El régimen de Ortega y Murillo bloqueó la importancia de material de imprenta, forzando el cierre de periódicos como El Nuevo Diario, Metro Nicaragua y del sitio Maje», señaló.

Como segundo aspecto, el eurodiputado solicita abordar sanciones contra dos hijos de la pareja dictatorial Laureano y Rafael Ortega Murillo, a quienes Bauzá cataloga como «herederos de la dinastía». También, solicita sanciones para Ramón Avellán Medal, subdirector de la Policía Nacional a quien lo señala de «ser el responsable de la sangrienta «operación limpienza».»

Los hijos de Ortega y Murillo y el jefe de la Policía del régimen están señalados como corruptos, lavadores de dinero y violadores de derechos humanos.

Finalmente, Bauzá insistió en las reformas al Consejo Supremo Electoral en Nicaragua, incluyendo cambios en la ley electoral «para permitir elecciones libres». A la vez, enfatizó que solo «las instituciones independientes pueden garantizar la limpieza de las elecciones».

Por otro lado, hizo mención sobre el fraude electoral en Bolivia que finalizó con la renuncia del expresidente Evo Morales, quien abandonó el país y se encuentra refugiado en Argentina.

Este jueves, 12 de diciembre, Bauzá anunció que «el lunes (hoy) le exigimos a Josep Borrell alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, medidas para poner fin a la crisis en Nicaragua (…). El régimen de Ortega Murillo solo responde a presión internacional. El pueblo de Nicaragua no puede esperar».

Nota relacionada: UE aprueba marco de sanciones contra la dictadura orteguista

La Unión Europea (UE) adoptó, el 14 de octubre, un Marco para la imposición de “sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”.

Con esta medida la UE pretende prohibir de viajar a los países que conforman esta comunidad y también buscarán “la inmovilización de bienes, para las personas, y en la inmovilización de bienes, para las entidades». A la vez, señaló que las medidas restrictivas «son específicas y se han concebido para no perjudicar a la población nicaragüense”.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *