El exreo político y profesor Gabriel Putoy Cano, de 41 años, originario de Masaya, se exilió en Costa Rica. Según sus familiares, este llegó al país vecino del sur la tarde del sábado, 14 de diciembre, luego de estar en casas de seguridad, tras el asedio y represión por parte de la Policía y paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Alba Putoy Cano, hermana del profesor en Física y Matemáticas, dijo a Artículo 66 que la noticia de su exilio la conocieron la mañana de este domingo, 15 de diciembre, cuando el maestro los llamó por vía telefónica desde Costa Rica. “Solo me dijo que está bien y que llegó (a Costa Rica) la tarde de este sábado. Desde hace varios días no sabíamos de su paradero, pero fue hasta hoy que supimos que se exilio”.
Noticia relacionada: El profesor y exreo político Gabriel Putoy denuncia agresión física, persecución y amenazas de cárcel por policías orteguistas
El exilio de Putoy se da luego de que el lunes, 9 de diciembre, fuera objeto de agresiones y persecución por policías que lo detuvieron cuando iba hacia Tipitapa. En esa ocasión, el exreo político denunció que los agentes del régimen lo amenazaron con secuestrarlo y acusarlo de posesión de drogas: “Ahora si no vas a salir, vas a pagar por haber torturado al compañero policía”, le remarcaron al momento de su detención.
Lo acusan de obstrucción de funciones
Una sobrina de Gabriel Putoy, quien omitió su nombre por temor a represalias, señaló a este medio de comunicación que el viernes, 13 de diciembre, recibieron una cita judicial para que el exreo político se presentara el próximo lunes, 16 de diciembre, al Juzgado Primero Local Penal de Masaya por una acusación emitida por la Fiscalía orteguista, quien lo señala de los delitos de obstrucción de funciones en contra del Estado de Nicaragua.
Además de Gabriel Putoy, la justicia de Daniel Ortega acusa a Erickson Antonio Calero Díaz, quien acompañaba al docente al momento que fueron interceptados por la Policía, quien desde el lunes está detenido en la delegación policial de Masaya. La cita enviada por el Poder Judicial advierte a Putoy que si no se presenta procederán a detenerlo.
Por su parte, la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Verónica Nieto y quien representará a Erickson Calero, aseguró que se hará presente para realizar la defensa. “El profesor Gabriel Putoy no estará presente, pero es mi deber defenderlos y demostrar que están violando sus derechos humanos”.
En una llamada telefónica con Artículo 66, el profesor Gabriel Putoy Cano refirió que los motivos de su exilio es para resguardar su vida y seguir desde Costa Rica demandando justicia y libertad. “Ahora me están acusando de obstrucción de funciones, lo cual es muy falso, porque fue la misma Policía que me ha asediado durante meses y querían volverme a secuestrar, únicamente por exigir justicia y libertad para los presos políticos”.
El exreo político estuvo secuestrado nueve meses en los calabozos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, acusado por los delitos de terrorismo. Salió en libertad, el 10 de junio bajo la polémica Ley de Amnistía orteguista. Sin embargo, desde que está en libertad, el hostigamiento y persecución en su contra por parte de la Policía y paramilitares no han cesado.
buenos dias, con absoluta sinceridad me aparece un cuento mal contado del gordito este, lo que si creo es que algún encabe hicieron porque la familia de su acompañante quien supuesta mente esta detenido no ha dicho una sola palabra, ademas con esa cara de picadito que tiene me da mas seguridad de que algun encabe han hecho.