El martes tres de diciembre, la Policía de la dictadura de Daniel Ortega condecoró con la medalla “al valor” y ascendió a grados a oficiales de la dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que participaron en la persecución y emboscada en contra de José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo” y dos de sus acompañantes, quienes fueron ultimados a balazos el domingo primero de diciembre en la comarca El Arenal, en Monimbó, Masaya.
La institución policial afirmó que los sujetos pertenecían a la banda delincuencial “Chabelo” que operaba en la ciudad de las flores. En el mismo “operativo” que duró dos días fueron sesinados los oficiales Carlos Alberto Suce Ortiz y Luis Alexander Mendieta.
Noticia relacionada: Policías y paramilitares secuestraron a otra ciudadana de Masaya tras el asesinato de “Chabelo”
La página web oficialista El 19 Digital publicó que “35 efectivos policiales de la DOEP, son ascendidos por altos mandos de la Policía Nacional, además de recibir la medalla al valor Subcomandante Juan Ramón Torres Espinoza, al participar en la desarticulación de la peligrosa banda delincuencial “Chabelo” de Masaya”.
Lo irónico del “valor” del escuadrón de policías, es que todos los condecorados aparecen en las fotografías de la imposición de las medallas con sus rostros encapuchados.
Pero más extraño todavía resultó que entre los condecorados aparece un comisionado general, a quien se le identifica por los grados que porta en su camisa, que consisten en dos ramas de laurel rodeando una estrella, símbolo de ese rango en la Policía.
El abogado defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, exiliado en Costa Rica, dijo vía telefónica a Artículo 66, que “estos oficiales se enmascaran para garantizar su impunidad, porque saben que tendrán que responder por los delitos y la violación a los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua. Es increíble que millones de nicaragüenses a que el gobierno les dice puchitos, andan descubierto el rostro en demanda de justicia, pero los supuestos “buenos” se cubren el rostro para reprimir al pueblo”.
Noticia relacionada: Masaya da último adiós a “Chabelo”, asesinado durante un enfrentamiento con la Policía
Carrión, además aseveró que lo importante en este caso es que el condecorado fue un comisionado general de la jefatura de la Policía y “sabemos que esa institución trabaja bajo las órdenes del apareja presidencial, convirtiéndose así en un órgano represor”.
Por su parte, el abogado Pablo Cuevas, representante legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) calificó de “lamentable” esta acción de la Policía orteguitas, “porque se supone que solamente se encapuchan cuando están operando, no cuando van a recibir una condecoración o reconocimiento. La falta de transparencia en ese evento fue notoria, porque el ciudadano debe saber a quién se está condecorando, pero la institución policial está haciendo las cosas a su conveniencia. El hecho de encapucharse se debe a que esta institución ha perdido credibilidad ante el pueblo de Nicaragua”.
“La Policía debe ser el garante de la seguridad de los ciudadanos”.
Según el periodista del Diario La Prensa Emiliano Chamorro, con más de 26 años de experiencia en temas políticos afirmó que la Policía debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, no de ser un órgano represor. ¿Cómo es posible que un oficial reciba un reconocimiento encapuchado?, cuando ellos son cuestionados por la población y por organismos internacionales”.
Noticia relacionada: Julio César Sandino, uno de los civiles asesinados junto a “Chabelo”, en Masaya
“En mi trayectoria de periodista nunca había visto a un comisionado general recibir una condecoración encapuchado. Ese y todos los policías se encapucharon porque están claro que todo lo que están haciendo está malo y fuera del marco de la ley. Está bien que se encapuchen cuando hay un operativo, pero para recibir un reconocimiento está fuera de lo normal”.
Desde el 18 de abril, de 2018 la Policía orteguista (P.O) ha sido cuestionada por organismos de defensores de derechos humanos internacionales, quienes han condenado las acciones represoras de este órgano policial. Un claro ejemplo de no aprobación ante la comunidad internacional es la actual sanción por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, quien el mes pasado incluyó en una lista de delincuentes internacionales al comisionado Ramón Avellán, por ser uno de los principales violadores de derechos humanos, y de dirigir ataques en contra de la ciudad de Masaya en las protestas sociales del año pasado.
Los hombres sin sombras o los jinetes sin cabezas? Que nueva especie es esta?