Julio César Sandino, uno de los civiles asesinados junto a
Julio César Sandino, uno de los civiles asesinados junto a "Chabelo",en Masaya. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
3332
2

Julio César Sandino, de 31 años, es uno de los civiles asesinados por la Policía durante un enfrentamiento registrado este domingo, primero de diciembre, en el departamento de Masaya, donde también falleció José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo”, de 53 años, a quien la dictadura señaló de ser el cabecilla de la «banda delincuencial».

Sandino habitaba en Managua, en el barrio Ayapal, pero este domingo decidió ir a Masaya para «rescatar» a Chabelo que se encontraba herido, tras un primer enfrentamiento registrado este sábado con la Policía de ese departamento. Su mamá, quien prefirió omitir su identidad, manifestó que fue hasta este domingo a las nueve de la noche que se enteró de la muerte de su hijo.

Noticia relacionada: José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, era militante sandinista hasta el 18 de abril 2018

«Yo no vivía con él pero hasta donde entiendo a Chabelo lo habían herido un día anterior y ayer el objetivo de todos ellos era rescatar a Chabelo pero todo salió al revés. El sábado yo pasé con él todo el día y ayer domingo me lo mataron a las 10:15 de la mañana pero yo me di cuenta hasta que vi una publicación en Facebook y lo fui a reconocer a Medicina Legal», señaló la mamá de Sandino.

Julio César Sandino, asesinado por la Policía en un enfrentamiento en Masaya. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
Julio César Sandino, asesinado por la Policía en un enfrentamiento a tiros en Masaya. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66

De acuerdo a la versión policial, los agentes «al realizar la señal de alto, los delincuentes agredieron con disparos de arma de fuego a los compañeros policías, (…) ante la agresión armada, los compañeros policías, en defensa propia, hicieron uso de sus armas de reglamento, falleciendo los delincuentes José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, cabecilla de la agrupación delincuencial y otros dos delincuentes aún no identificados”.

«Mi hijo no es un delincuente»

La progenitora de Julio César refutó el señalamiento de delincuente que la Policía hizo a su hijo. «Quiero dejar claro que mi hijo no era ningún ladrón, tampoco vende patria a como hubo uno que publicó en Facebook. Nuestra familia es pobre pero honrada. Él era albañil y hacía otros tipos de trabajo, lo único que debido a la persecución policial no tenía un trabajo estable».

Julio César Sandino, asesinado por la Policía de Masaya durante un enfrentamiento registrado este domingo. Foto: Cortesía
Julio César Sandino, asesinado por la Policía de Masaya durante un enfrentamiento registrado este domingo. Foto: Cortesía

Asimismo, la Policía orteguista señaló en el comunicado que estos civiles a quienes calificó como “delincuentes” se les ocupó un fusil AK con serie borrada, 2 revólveres calibre 38, uno marca Taurus, número de serie 5647 y otro con serie borrada.

Estuvo atrincherado en la UPOLI

Según su madre, Sandino participó de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, además estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), junto a los estudiantes que se defendían de la Policía que atacaba con armas de fuego. «El era un soñador que decía que quería ver una Nicaragua libre, pero desgraciadamente sucedió lo que sucedió y ahora solo puedo decir, que descanse en paz», expresó.

🚨#EnVivo Julio César Sandino, uno de los asesinados durante enfrentamiento con la Policía de Masaya

Posted by Artículo 66 on Monday, December 2, 2019

Por otra parte, la esposa de Julio César manifestó que recientemente la Policía realizó un allanamiento en su vivienda, con el pretexto de que buscaban droga, sin embargo, remarca que es parte del asedio policial por haberse opuesto a la dictadura.

Noticia relacionada: Dos policías y tres civiles muertos a balazos, en jornada de violencia en Masaya

«El domingo (24 de noviembre) a las 8 y 30 de la mañana llegaron los Policías con dos perros a catear mi casa, un policía quebró la puerta con una pata de chancho, buscaban droga pero no encontraron nada, en ese momento mi esposo no se encontraba en la casa porque desde hace tiempo lo vivían asediando.

Además de Julio César Sandino y José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo”, en la balacera contra policías también fue aniquilado el joven Melkin Aguirre, conocido como “El Grillo”.


2 Comentarios

  1. Los asesinos y criminales calificando de delincuentes a todos los que nos oponemos al régimen genocida. Hablan de somocismo y estos asesinos y criminales son peores que los somocistas porque Somoza jamás armó algún ejército de encapuchados como lo hace este genocida descarado, Somoza jamás. Pretendió poner alguna de sus mujeres como vicepresidenta y estos genocidas ya nos ponen a sus hijitos como los siguientes al mando por medio de la Chayo. Cínicos e Hipócritas y quiénes los respaldan son mentes enajenadas por apoyar a asesinos y criminales de Lesa humanidad.

  2. Dios le de fuerza madrecita. Es otro hijo de nuestra patria que muere. A la policía nadie le cree. Perdieron totalmente la dignidad, el honor y el servicio al pueblo. No tienen una sola gota de autoridad para hablar de criminales. No eran delincuentes, eran estudiantes!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − ocho =