Masaya da último adiós a
Masaya da último adiós a "Chabelo", asesinado durante un enfrentamiento con la Policía. Foto: Noel Miranda / Artículo 66
1542
3

Al son de filarmónicos, familiares, vecinos y amigos del ciudadano José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, asesinado este domingo, primero de diciembre, durante un enfrentamiento con oficiales de la Policía Nacional, le dieron el último adiós. El cuerpo de “Chabelo” fue trasladado hacia la Iglesia El Calvarito, en Monimbo, donde le oficiaron una misa, para luego ser traslado al cementerio norte del barrio San Carlos, de Masaya, donde fue sepultado.

Durante el recorrido hacia la Iglesia, a varias cuadras de donde pasó el sepelio se ubicaron patrullas de la Policía, pero no hubo mayores incidentes. En el templo los familiares lloraron su pérdida mientras su esposa, Ángela Oporta gritó: “José Isaías Ugarte, ¡Presente!”, una de las consignas utilizadas por los familiares de los más de 325 nicaragüenses asesinados a manos la policía y paramilitares del régimen de Ortega.

Durante la misa de cuerpo presente, la viuda de Chabelo exigió justicia. Foto: Noel Miranda / Artículo 66
Durante la misa de cuerpo presente, la viuda de Chabelo exigió justicia. Foto: Noel Miranda / Artículo 66

A la vez, los que acompañaron a los familiares de Ugarte, durante el recorrido exigieron “justicia” y gritaron consignas contra el gobierno: “¡Democracia sí, dictadura no!”, “De que se van, se van y si no se van, lo sacamos”, “Isaías no murió, el gobierno lo mató”. Asimismo, los acompañantes cargaban en sus manos banderas de Nicaragua y globos azules y blancos.

El féretro fue trasladado en una carroza de color negro hasta el cementerio del barrio San Carlos, en Masaya. Sin embargo, ante el aviso de la presencia policial durante el recorrido decidieron desviar el camino como una forma de seguridad pese a que los acompañantes gritaban “¡Viva Nicaragua libre!”.

Nota relacionada:  José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, era militante sandinista hasta el 18 de abril 2018

La viuda de Chabelo se mostró indignada y le pidió a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que intervengan y pongan fin a la crisis sociopolítica que atraviesa el país. “(Que) nos ayuden a parar estos asesinatos. Lo que queremos es que el régimen se vaya, ya robaron, ya son dueños de Nicaragua, ¿que quieren más?…”, cuestionó Oporta.

La viuda de Ugarte, durante una entrevista a Artículo 66 presentó documentos legales que certifican que “Chabelo” fue miembro del Ejército Nacional, en los años 80. “A él lo mandaron a estudiar a Cuba, él era parte del Ejercito popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estuvo dos años y después participó en el batallón 80/15”.

🔴 #ENVIVO

Posted by Artículo 66 on Monday, December 2, 2019

 

A la vez, rechazó los argumentos de la Policía Nacional que señaló que “Chabelo” era un delincuente y que el sábado se encontraba cometiendo robos en el barrio Cailagua. El féretro entró a las tres de la tarde al cementerio norte del barrio San Carlos, en Masaya y fue sepultado en medio de llanto, consignas contra la dictadura y las notas del Himno Nacional.


3 Comentarios

  1. Que titular más raro, dice: “Asesinado durante un enfrentamiento”, en un enfrentamiento no hay asesinato, disparas y te disparan, ni manipular, ni mentir saben

  2. El pueblo ni se equivoca ni inventa José Isaías Ugarte es una víctima más de la dictadura, aunque inventen delitos como es costumbre, como se lo han hecho a tantos opositores al gobierno, como se llenan las bocas para decir que las Iglesias estaban llenas de armas, algo tan falto de lógica, porque de har habido armas ya no estuvieran en El Carmen.

  3. Que titular más raro: ” Chabelo asesinado durante un enfrentamiento con la policía”; en un enfrentamiento no hay asesinato, disparas y te disparan, te enfrentas a la pesca disparas y te disparan, así de simple, aunque suene duro, hasta para mentir y manipular, se equivocan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno − 1 =