Policías y paramilitares secuestraron a otra ciudadana de Masaya tras el asesinato de
Policías y paramilitares secuestraron a otra ciudadana de Masaya tras el asesinato de "Chabelo"
1218
0

Familiares de Julia Cristina Hernández Arévalo, originaria de Masaya, secuestrada el 30 de noviembre, por Policías y paramilitares al servicio de la dictadura Ortega Murillo, denunciaron ante la organización Defensores del Pueblo la detención ilegal. Según, Eloina Hernández, sobrina de la detenida, fueron oficiales y paramilitares quienes se la llevaron de su casa ubicada en la comarca El Jocote, en Masaya, después de la emboscada y asesinato de José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”.

Asimismo, relató que “mi tía se encontraba en su casa y fue secuestrada el sábado 30 de noviembre, a las cuatro de la tarde, después del operativo contra la supuesta banda delincuencial “Chabelo”, ese mismo día se dijo, que los delincuentes habían huido hacia el sector de la comarca El Jocote”.

Eloina Hernández, sobrina de la detenida denunció que "fueron paramilitares y policías quienes secuestraron a su tía". Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Eloina Hernández, sobrina de la detenida denunció que “fueron paramilitares y policías quienes secuestraron a su tía”. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Señaló que a su tía la montaron en una patrulla, sin embargo, después la cruzaron para una camioneta Hilux de color gris. “Ese mismo día nos fuimos a la Estación de la Policía en Masaya y nos dijeron que mi tía estaba en investigación”, sin embargo, explicó que este lunes, dos de diciembre, que se presentaron a la delegación policial “nos dijeron que el domingo por la tarde, la trasladaron a El Chipote, pero no nos dicen de qué se le acusa”.

Aseguró que Julia Hernández participó activamente en las protestas antigubernamentales y no descarta que sea ese el motivo de la detención, a la vez, agregó que “junto a mi tía secuestraron a su trabajador, quien le llegaba a cuidar la casa”.

Julio López, abogado de Defensores del Pueblo asegura que al menos 4 casos de detenciones ilegales se han registrado en Masaya, desde el sábado 30 de noviembre. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
José López, abogado de Defensores del Pueblo, asegura que al menos 4 casos de detenciones ilegales se han registrado en Masaya, desde el sábado 30 de noviembre. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Por su parte, el abogado José López señaló que sin duda “es otra detención ilegal ya que hemos revisado en el Sistema Judicial de Nicaragua y evidentemente el nombre de la detenida no aparece, pese que el artículo 34 constitucional dicta que (…) la autoridad policial tiene 48 horas para ponerlo ante la autoridad judicial, sin embargo, este no es el caso de la secuestrada ya que no se conoce ninguna información”.

Por otro lado, remarcó que como Defensores del Pueblo estarán interponiendo recurso de exhibición personal y estarán asumiendo la defensa si un dado caso la dictadura le imputa algún tipo de delito. A la vez destacó que en Masaya se ha desatado otra oleada de detenciones arbitrarias contra los ciudadanos.

🚨#EnVivo Policía orteguista secuestra a Julia Hernández, originaria de Masaya.

Posted by Artículo 66 on Tuesday, December 3, 2019


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =