Condenan la agresión policial a la belga-nicaragüense Amaya Coppens
Condenan la agresión policial a la belga-nicaragüense Amaya Coppens
557
0

Movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos condenaron la agresión que sufrió la líder universitaria, Amaya Coppens por parte de una oficial de la Dirección de Auxilio Judicial (DJA), Identificada como, Juvania, con número de chip 25207. La denuncia la hicieron pública sus padres, Tamara Zamora y Federico Coppens después de haberla visitado en El Chipote, este martes, 3 de diciembre. Denunciaron que la agresión se dio porque Amaya reclamó que le entregaran su medicina y por denunciar los abusos y torturas a los que están siendo sometidos los reos políticos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de su cuenta de Twitter  condenó la agresión, que catálogo como “un trato cruel e inhumano que está padeciendo Amaya Coppens y demás presos políticos en los penales”.

En tanto, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMS-OSC), emitió un comunicado en el que condenaron y denunciaron las acciones de violencia por parte de los custodios de El Chipote contra Coppens. “Ella fue agredida por una oficial de la Policía identificada con el chip 25207, quién según otros testimonios, humilla y agrede a las y los presos políticos”, dice el comunicado.

Asimismo, en la AMS denunció que “hacemos constar que la custodia les obliga a comer en platos de color rojo y negro, colores alusivos al FSLN. Esta tortura fue rechazada por las y los presos políticos, quienes cubrieron los platos con pastas de dientes blancas y azules”.

Otra de las organizaciones que se sumó a la condena fue, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, quien señaló que “los hechos denunciados constituyen torturas, tratos crueles y degradantes que atenta contra la integridad personal y la dignidad de Amaya y las otras personas detenidas”.

El Colectivo Nicaragua Nunca+ exigió a la dictadura que libere inmediatamente a Amaya y todos las y los presos políticos. “Nos sumamos a la demanda de Navidad sin presas y presos políticos”, señala la misiva.

La líder estudiantil, fue secuestrada junto a 15 jóvenes activistas, el 14 de noviembre, en Masaya, cuando intentaban llevar agua a las madres que se encontraban en huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel. Asimismo, el 18 de noviembre, la Policía orteguista los presentó como delincuentes, a quienes acusa de portación ilegal de armas y explosivos. Si la dictadura no cede a liberar a los presos políticos, Coppens pasará su segunda navidad en la cárcel.

Justicia orteguista remite a juicio a la banda de «Los Aguadores». Foto: Cortesía
Justicia orteguista remite a juicio a la banda de «Los Aguadores». Foto: Cortesía

El sábado 30 de noviembre, en la reprogramación del juicio contra la “banda de los aguadores”, el juez orteguista Cruz Adalberto Zeledón, suplente del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua se lanzó un maratón que arrancó a eso de las siete de la noche del sábado, 30 de noviembre y concluyó a las cuatro de la mañana, del primero de diciembre de 2019, para remitir a juicio oral y público a los 16 jóvenes activistas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 16 =