Dictadura orteguista suma 159 presos políticos y siete desaparecidos en Nicaragua. Foto: Cortesía
Dictadura orteguista suma 159 presos políticos y siete desaparecidos en Nicaragua. Foto: Cortesía
1078
5

La Policía orteguista presentó como delincuentes a 16 jóvenes, a quienes acusa de portación ilegal de armas y explosivos, aunque todos fueron capturados la noche del jueves, 14 de noviembre, cuando intentaban llevar agua a las madres de presos políticos que se declararon en huelga de hambre desde ese mismo día en la iglesia San Miguel, de Masaya.

Noticia relacionada: Arzobispo Leopoldo Brenes: “Papa pidió privadamente liberación de los prisioneros políticos”

Según difundió la Policía de la dictadura a través de los medios de propaganda del régimen, a los jóvenes les encontraron “12 artefactos explosivos, bomba molotov, una escopeta con 16 unidades de municiones calibre 12, tres revólver con municiones, cuatro armas de fuego hechizas, tres automóviles y una camioneta”.

Los jóvenes opositores que están siendo criminalizados son Ivana del Carmen Álvarez Martínez, Melvin Antonio Peralta Centeno, Marvin Samir López Ñamendiz, Amaya Eva Coppens Zamora, María Margarita Hurtado Chamorro, Neyma Elízabeth Hernández Ruiz, Jesús Adolfo Teffel Amador, Derlis Francisco Hernández Flores, José Dolores Medina, Atahualpa Yupanqui Quintero Morán, Wendy Rebeca Juárez Avilés, Olga Sabrina Valle López, Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, Roberto Andrés Buchting Miranda, Jordan Irene Lanzas Herrera y Hansell Amaru Quintero Gómez.

Noticia relacionada: OEA condena represión y encarcelamiento de más opositores en Nicaragua

Los 16 jóvenes fueron acusados por el fiscal orteguista Julio César Bolaños Meza y remitidos al Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias, a cargo del también juez Julio César Arias Roque, un connotado operador político de la dictadura en el Sistema Judicial.

Estos 16 ciudadanos presos políticos se suman a los más de 130 que ya mantenía prisioneros la dictadura por ejercer su derecho constitucional a movilizarse.

La detención de estos activistas opositores ha reactivado las críticas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el mundo. Este domingo 17 de noviembre, la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la criminización de la solidaridad y el asedio policial desatado contra las madres que ejercen una protesta desde el interior de la parroquia San Miguel, aun bajo asedio de policías y paramilitares de la dictadura.


5 Comentarios

  1. ESOS HEROES, SON NUESTRO ORGUYO COMO HIJOS DE NUESTRA PIZOTEADA PATRIA, HAN DESTRUIDO A NUESTROS ESTUDIANTES, JOVENES PROFESIONALES . Y MIENTRAS A ELLOS LOS EXHIBEN COMO DELINCUENTES, LA GUARDIA SABE BIEN QUE LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON LOS MOTORIZADOS PARAMILITARES QUE ACCEDÍAN LAS CATEDRALES Y VIVIENDAS EN NICARAGUA, ESOS QUE DIARIO ASESINAN A UN CAMPESINO EN EL NORTE DEL PAÍS. PERO QUE LES QUEDE CLARO : HAY UN DIOS JUSTO Y MUY PRONTO SERÁN ESOS CRIMINALES LOS QUE CORTARÁN ESE TITULO.

  2. Los verdaderos delincuentes vicen en el Carmen amurallados por el miedo y el terror que sienten al sentir la cuerda de la justicia en sus cuellos, los verdaderos delincuentes son los asesinos y criminales del ejército, la policía, paramilitares y todos los operadores de justicia corruptos y vendidos. Pronto habrá justicia y será el crujir de dientes.

  3. QUEREMOS PARO NACIONAL INDEFINIDO CON O SIN COSEP, NOS VAN A SEGUIR MATANDO, NI PERDONO NI OLVIDO, ME DUELE TU INDIFERENCIA Y A NICARAGUA LE VA SEGUIR DOLIENDO RESPIRAR HASTA QUE ALCANCE DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

    ¡¡¡CUANDO EL PUEBLO LE TEME AL GOBIERNO HAY DICTADURA,
    PERO CUANDO EL GOBIERNO LE TEME AL PUEBLO HAY LIBERTAD!!!

  4. Awesome blog! Do you have any hints for aspiring writers?

    I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything.

    Would you advise starting with a free platform
    like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally confused ..
    Any recommendations? Kudos!

  5. What’s up to every one, the contents present at this
    site are actually amazing for people experience, well,
    keep up the good work fellows.

Comments are closed.