¡La lucha sigue desde el exilio!
¡La lucha sigue desde el exilio!
483
0

Por Mar Pilz

Desde que Daniel Ortega y Rosario Murillo empezaron a aterrorizar a la población que se tomó los espacios públicos y semipúblicos para expresar su descontento con el gobierno, la comunidad internacional se ha covertido en el refugio para los que tuvieron que dejar Nicaragua y convertirse en exiliados. Algunos tuvieron la oportunidad de salir del país a través de las fronteras oficiales, y otros tuvieron que huir como si fueran criminales, sin nada más que las cosas que llevaban en su mochila, de noche y a escondidas. Los que se quedaron y fueron acusados falsamente por la dictadura, fueron tomados como presos políticos, los cuales luego el gobierno negó que existieran. Contradiciéndose en junio del presenta año, cuando finalmente dejó en libertad a algunas personas.

Las semanas pasaron, los meses pasaron y ahora podemos decir que el primer año pasó, y tanto exiliados como expatriados se han ido encontrando y organizando para seguir la lucha y la denuncia desde distintas plataformas. Algunos han ido haciendo contactos, otros siguen escribiendo desde algún país, otros haciendo teatro, conferencias, presentaciones, plantones frente a las distintas embajadas de Nicaragua en el mundo y otros desde sus redes sociales, todos contribuyendo para que el mundo se entere de que Nicaragua vuelve a vivir bajo una dictadura que está asesinando al pueblo.

Noticia relacionada: CIDH visita Panamá para conocer la situación de nicaragüenses exiliados en ese país

Debido a la necesidad de seguir la denuncia y que la comunidad internacional ponga sus ojos en Nicaragua, surge Sos Nicaragua-Europa, una plataforma de nicaragüenses expatriados y exiliados en Europa. Esta es una red inclusiva, en donde participan distintos sectores, así como distintos grupos que surgieron previamente debido a la crisis política y que hoy tiene representación en 14 países. Cada participante colabora y apoya como mejor puede, prestanto su tiempo y talento para coordinar actividades y seguir informando de la crisis en Nicaragua.

Durante los días 3 y el 4 de agosto del presente año, se da el primer encuentro de integrantes de diferentes grupos nicaragüenses en Barcelona, en donde se escriben los Acuerdos de Barcelona, el primer documento que dejaba registrada la existencia de Sos Nicaragua y de cómo se quiere trabajar desde los distintos países “con el fin de mejorar la labor de incidencia, el intercambio de información y maximizar la eficacia de las acciones y aprovechar los grupos y estructuras organizativas existentes en cada país y conectarlos entre sí de forma horizontal para organizar campañas de comunicación, coordinación, planificar eventos conjuntos, intercambiar información y contactos relevantes.” (Acuerdos de Barcelona.2019). En este primer encuentro participa Bélgica, Suecia, España, Alemania, Austria, Países Bajos, Suiza, Francia y Dinamarca en línea.

De estos Acuerdos se establece cinco mesas de trabajo de carácter abierto y plural. 1. La Coordinación de SOS Nicaragua Europa (SNE); 2. Comunicación y difusión en Europa; 3. Fortalecimiento de Nicaragua; 4. Justicia, Derechos Humanos e Incidencia Política; 5. Apoyo a refugiados. Dichas mesas se encuentran integradas por nicaragüenses en distintos puntos de Europa, los cuales tienen reuniones frencuentes ya sea de manera presencial o a través de plataformas digitales.

En los últimos días SOS Nicaragua-Europa ha estado trabajando para coordinar distintas actividades para demandar la liberación de los presos políticos, así como informando sobre la huelga de hambre de las madres de los mismos. Solamente en noviembre ha habido ya bastante movimiento en Alemania, España, Holanda, Bélgica, Italia, Suecia, Reino Unido, Suiza y Francia. SOS Nicaragua-Europa cuenta con un calendario en donde cada país informa sobre sus actividades e invita tanto a nicaragüenses como a locales a participar en ellas para seguir alzando la voz contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 3 =