El periodista nicaragüense y director del sitio multimedia Confidencial al igual que de los programas Esta Semana y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro, regresó este lunes, 25 de noviembre a Nicaragua después de permanecer más de diez meses exiliado en Costa Rica tras las amenazas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de criminalizarlo por ejercer su labor.
En el editorial de Confidencial, Chamorro detalló que retornaba “junto con un grupo de exiliados nicaragüenses, cada uno de nosotros asumiendo su propia responsabilidad, ante la falta de garantías en el país para ejercer nuestros derechos constitucionales. La situación de inseguridad y el irrespeto a los derechos humanos no ha cambiado y en muchos aspectos más bien ha empeorado, como resultado de la imposición de un estado de excepción de facto que ha conculcado los derechos constitucionales.

Sin embargo, esa política impuesta en septiembre del año pasado, está fracasando porque no ha logrado someter la resistencia cívica de los ciudadanos, el reclamo de justicia de las madres de las víctimas, las demandas de libertad y democracia de los estudiantes, los presos políticos y sus familiares, los excarcelados, los sacerdotes perseguidos, y los periodistas independientes que, pese a todas las agresiones, han mantenido viva la llama de la libertad de prensa”.
Noticia relacionada: Telcor prohíbe a Canal 12 transmitir programas de Carlos Fernando Chamorro
Chamorro, uno de los periodistas más críticos a la dictadura, decidió abandonar el país y a través de una transmisión de Esta Semana ya desde San José el 20 de enero de 2019, explicó que “había tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica”.
El 13 de diciembre de 2018, la tiranía arremetió directamente contra el equipo periodístico y, en especial, a su director. Para esa fecha, el régimen mandó a asaltar la redacción de los medios bajo la dirección de Chamorro. Se robaron cámaras, editoras, equipos de videos y la información contable. Las instalaciones aún permanecen confiscadas. También, destruyeron escritorios y puertas.
Noticia relacionada: Periodista Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica ante amenazas de criminalizarlo
Dos días después, al acercarse a la Policía a interponer denuncia por lo ocurrido y pedir una respuesta, fue recibido con agresión y más de 50 antimotines lo sacaron a empujones a él y a los periodistas de la redacción que le acompañaron.
Como decía el Chavo del 8: “Vuelve el perro arrepentido, con sus mirada tan tiernas, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas”
Como decía el Chavo del 8: “Vuelve el perro arrepentido, con sus mirada tan tiernas, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas”; y los majes que le agarraron la vara, mordiendo el lecho, por babosos
Como decía el Chavo del 8: “Vuelve el perro arrepentido, con sus mirada tan tiernas, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas”; y los majes que le agarraron la vara, mordiendo el leño, por babosos