A cinco semanas del asalto de la redacción de Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y la revista Niú; Carlos Fernando Chamorro, director de estos medios y uno de los más críticos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció su autoexilio por amenazas de criminalización a su labor periodística. Asimismo, comunicó la reducción de la edición de su programa Esta Noche, que se transmitía de lunes a viernes a las ocho de la noche, en el Canal 12 de Nicaragua, y que ahora se verá reducido a una hora semanal solo los miércoles.
En un editorial leído por el periodista en el programa Esta Semana, de este domingo, 20 de enero; Chamorro denunció la persecución a la redacción de estos medios por parte de la Policía orteguista, y se solidarizó con los presos políticos Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa de 100% Noticias, respectivamente.
Noticia relacionada: Carlos Fernando Chamorro interpone recurso de amparo tras asalto a sus medios de comunicación
A pesar de la persecución del régimen de Daniel Ortega en contra de la prensa independiente, Chamorro manifestó que seguirán con su compromiso de seguir haciendo periodismo crítico a través del sitio web www.confidencial.com.ni y de su revista impresa.
Detalló que han recurrido a todos los mecanismos legales ante la denuncia de robo y el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo no ha tenido repuesta. “He tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, sobre todo para seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica”.
El periodista se comprometió a seguir ejerciendo su labor desde Costa Rica, país donde se encuentran miles de nicaragüenses luego que se desató la cacería contra las voces protestantes del régimen Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Policía orteguista ataca a periodistas que acompañaban a Carlos Fernando Chamorro
El periodista, en tono esperanzador, señaló que su deseo es que “Nicaragua vuelva a ser República”, a como lo soñó su padre, el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.