Un grupo de simpatizantes orteguistas intentaron ingresar al templo San Juan Bautista, ubicado en el departamento de Masaya, donde se llevó a cabo una misa convocada por la Arquidiócesis de Managua, como parte de una “jornada de oración y reparación”, por la escalada de persecución religiosa que ha emprendido el régimen dictatorial de Daniel Ortega contra la Iglesia católica de Nicaragua. Los seguidores de la dictadura eran acuerpados por la Policía de esa ciudad.
Los fanáticos patearon la puerta principal de la parroquia y agredieron a los feligreses que forcejeaban para impedir que los turberos irrumpieran la iglesia, donde se encontraban alrededor de 100 personas, que participan de la eucaristía. Los fieles católicos, por seguridad, obstaculizaron con bancas la puerta para evitar que entraran los partidarios del orteguismo.
Noticia relacionada: Turbas orteguistas intentan ingresar a la iglesia San Juan Bautista en medio de jornada de oración
En ese sentido la jornada se enmarca dentro de las tradicionales misas de los jueves, que entre los católicos de Nicaragua son conocidas como misas del Santísimo. También se orará por el padre Edwin Román Calderón y el grupo de madres de prisioneros políticos que siguen en una huelga de hambre dentro de la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya; quienes desde el pasado jueves están viviendo un constante acoso por parte de policías, paramilitares y turbas del régimen orteguista.
Noticia relacionada: Iglesia realiza jornada de oración por la persecución religiosa emprendida por la dictadura de Ortega
Por su parte la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) a través de su cuenta de Twitter informó la complicación del estado de salud de la defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, del párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, Edwin Román, y de tres madres de presos políticos; quienes permanecen en huelga de hambre en ese templo rodeado por paramilitares y la guardia orteguista. La organización hace responsable al Estado nicaragüense por la vida y salud de todas ellas.
El doctor José Luis Borge Rayo, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos que fue víctima de secuestro por un grupo de paramilitares, después que se dispuso a brindar asistencia médica a los familiares de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre en Catedral de Managua.
Borge fue interceptado en el sector de Bello Horizonte y trasladado a un lugar donde permaneció encerrado hasta este jueves que lo liberaron a las cinco de la mañana. El médico recuerda que la última frase que le dijeron los paramilitares fue; «Bueno doctor tuvo mucha suerte, hay desaparecidos que nunca van a aparecer».
Noticia relacionada: «Doctor tuvo mucha suerte, hay desaparecidos que nunca van a aparecer»: Fue la amenaza de uno de los paramilitares al liberarlo
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en conjunto con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) acogieron el demoledor informe presentado recientemente por la Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y urgieron a este organismo convoque a la brevedad posible a una asamblea extraordinaria a fin de que aplique al régimen de Daniel Ortega la Carta Democrática Interamericana.
La oposición además pidió a los estados miembros de la OEA declarar como «ilegítima» la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señalada de cometer delitos de lesa humanidad. Asimismo urgió al organismo poner en marcha todos los mecanismos previstos que contribuyan al restablecimiento de las garantías constitucionales.