Edén Pastora, conocido como «comandante cero» y ahora aliado del orteguismo recomendó, tras la represión social, estructurar las filas del sandinismo y que sea el mismo Daniel Ortega quien designe al próximo candidato. Aunque el comandante recomendó un sucesor, no mencionó a la vicepresidenta y esposa de Ortega como posible candidata.
La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, arremetió, nuevamente, contra los Estados Unidos y los opositores en Nicaragua, señalándolos de “sicarios” y “saqueadores”. Resaltó que los “golpes de Estados” no quedarán impunes porque llegará el momento de enfrentar la justicia. También los tildó de racistas por haber propiciado la salida del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quien se tuvo que asilar en México. Estas fueron las advertencias que hizo Murillo.
El militante Sandinista Camilo Ernesto Báez, originario de León, es reconocido como el jefe de los paramilitares al servicio de la dictadura orteguista, bajo el nombre “Los Cadejos”, quien desde el 2018 acompañado de 25 civiles armados, iniciaron ataques, persecuciones y asedios a las familias de los leoneses opositores quienes participaron activamente en la revolución cívica en contra del dictador Daniel Ortega. Recientemente, desde las redes sociales, activó una campaña de intimidación y amenazas contra la oposición nicaragüenses asegurando que están preparados para cualquier “golpe de Estado”. Además, alardearon que tienen de su lado las armas del Ejército y la Policía, así como los grupos paramilitares para asesinar a quien se atreva a protestar.
Por su parte, la pareja de dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, una vez más premian a los miembros de la Juventud Sandinista (JS) con cargos relacionados a la defensa de los derechos humanos y de la mujer. En esta ocasión, le correspondió a Jessica Yaoska Padilla Leiva, miembro de dicho movimiento que es brazo político leal de la primera dama y mujer de Ortega, a quien nombraron ministra de la Mujer sin tener una trayectoria para el cargo de alto nivel e importancia en el país.
Y en noticias internacionales, sectores políticos, religiosos, diplomáticos y la misma Organización de Estados Americanos (OEA) recomendaron que en Bolivia se realice una transición apegada a la Constitución, convocando a un gobierno interino, nombrado por el Parlamento, que garantice una convocatoria a elecciones nacionales para darle estabilidad a ese país. Mientras, Evo Morales, ahora asilado en México, afirmó que su salida de esa nación se debió a un intento de “golpe de Estado”, remarcó que seguirá en política, pero obvió los señalamientos de fraude electoral que lo habían obligado a llamar a nuevos comicios.