La Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizó un conversatorio denominado “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”, en el que expusieron los riesgos que representa hacer periodismo en Nicaragua. El foro fue presidido por los periodistas Miguel Mora, Fabián Medina y Vilma Núñez, defensora de derechos humanos; quienes coincidieron en señalar la persecución que ejerce el régimen sobre los medios y periodistas independientes.
Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la FVBCH, aprovechó para señalar que según informes de Derechos Humanos “(Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo encabeza la lista de los 15 dictadores más sangrientos”, debido a la represión que desató el régimen desde abril de 2018. A la vez, detalló que el régimen “ha usado cárceles, exilios, confiscaciones y cierre de medios, intimidaciones y diversos atentados sobre los ciudadanos que exigen justicia y democracia”.
En el homenaje también participó la escritora Gioconda Belli, quien a través de poemas expresó su admiración a los periodistas y manifestó su apoyo a la FVBCH para continuar “haciendo trabajos en pro de la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos”.
Por otro lado, el periodista y director del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, medio que permanece confiscado por la dictadura, señaló que “los periodistas son como “luciérnagas” que se han multiplicado en medio de la oscuridad, las cuales se han multiplicado dentro y fuera de Nicaragua para seguir informando con la verdad, a pesar de las adversidades”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/606767583195387/
La defensora de derechos humanos destacó los acontecimientos emblemáticos que enluta al gremio periodístico y que ha desatado el gobierno en contra de los periodistas, “no puedo dejar de mencionar que en medio de esta represión ha habido un muerto, Ángel Gahona que viene a engrosar la lista que prefirieron seguir con su trabajo” y agregó que “lo asesinaron, pero definitivamente su vida fructificará y contribuirá; el ejemplo de lucha resucitará cuando podamos decir que podemos transitar libres en las calles de nuestro país”.
En tanto, el periodista y jefe de información de La Prensa, Fabián Medina, expresó que “el régimen de Daniel Ortega desde que llegó al poder en el 2007 es un régimen que solo puede sobrevivir sin el ejercicio de las libertades”. Asimismo, lamentó el ataque del ejercicio y la libertad de expresión ha permanecido latente.
Nota relacionada: La Prensa se ve obligada a reducir su edición dominical a tamaño tabloide
Finalmente, el director del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, remarcó que seguimos luchando hasta que esto cambie, porque necesitamos una Nicaragua diferente” y recalcó su postura de continuar publicando información sin papel periódico. El conversatorio terminó con el grito de consignas en demandas de la libertad de prensa en el país, y de vivas a Nicaragua.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/538495046942314/