Con 72 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Asamblea Nacional, controlada en su totalidad por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo; aprobó la reforma al artículo 5 de la Ley 554, «Ley de Estabilidad Energética», que permite a la distribuidora de energía eléctrica Unión Fenosa poder abrir procesos judiciales contra clientes que presenten atrasos en sus facturas.
De acuerdo a la modificación de último momento que realizaron los diputados orteguistas, esta medida será aplicada únicamente a los ciudadanos o empresas que consuman más de 300 kilowatts por mes.
Con la aprobación de esta ley, la distribuidora de energía eléctrica tendrá la facultad de publicar la lista de morosos y de clientes que cometan el delito de sustracción ilegal de energía, o sea, que puede emprender acciones legales contra los usuarios.
Hasta marzo de 2019, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) registró más de un millón de clientes, de los cuales unos 16,500 están en mora con la distribuidora de energía eléctrica Disnorte-Dissur.
INDEC apoya aprobación de ley
Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), dijo recientemente a los medios de comunicación que apoya la reforma a esta ley, afirmando que los morosos «deben pagar». «El INDEC no va a estar defendiendo a gente que este sustrayendo energía ilegalmente». Según Pomares, el ente regulador por ser una institución «seria» apoya esta reforma, ya que «no es posible que a estas alturas haya ciudadanos que deban hasta cinco años de energía».
Noticia relacionada: INDEC se une a propuesta del régimen y dice que hay que enjuiciar a morosos
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Jenny Martínez, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), resaltó que esta reforma busca «continuar garantizando los procesos de modernización y estabilidad del sector eléctrico». A la vez, agregó que hay «una mora que representa más de 350 mil millones de córdobas, que ratifica que más de 16 mil quinientos clientes son los que están legalmente en mora, ya que tienen de dos a tres facturas pendientes de pago».
El último ajuste al tarifario energético fue publicado el 23 de octubre, en el Diario oficial La Gaceta, en el que se muestra que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) actualizó el precio de compra mayoristas para restablecer los pliegos tarifarios a los distintos sectores a partir de agosto.
En la resolución se enfatiza que los ajustes de impuestos por el INE han ocasionado que el precio medio de venta de consumidor final de 217 dólares por megavatios hora pase a 231 dólares hasta agosto de este año.
Noticia relacionada: Dictador Ortega pide cárcel para clientes que tengan facturas de energía en mora
En medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, en lo que va de 2019, la tarifa de energía eléctrica ha sufrido tres aumentos considerables que golpean los bolsillos de los nicaragüenses. Según un monitoreo realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sobre el tarifario emitido por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en lo últimos ocho meses, el recibo de luz se incrementó en 2.9 % en enero, 1 % en marzo y 3 % en junio, para un incremento total de 7 %.