El director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, expresó su respaldo a la propuesta de reforma del artículo cinco de la “Ley de Estabilidad Energética”, presentada ante la Asamblea Nacional por la aplanadora orteguista en obediencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el 19 de octubre de este año.
Pomares señaló que “los morosos deben pagar”. Asimismo, aseguró que el “INDEC no va a estar defendiendo a gente que este sustrayendo energía ilegalmente”. Según Pomares, el INDEC por ser una institución seria apoya esta reforma ya que “no es posible que a estas alturas haya ciudadanos que deban hasta cinco años de energía”.
Nota relacionada: Dictador Ortega pide cárcel para clientes que tengan facturas de energía en mora
El director del INDEC también arremetió en contra de los empresarios y aseguró que “aquí (en Nicaragua) hay un gran sector de empresarios que se están haciendo ricos con la energía, pero que también están en mora y tienen que pagar”. Las declaraciones de Pomares fueron dadas a medios de comunicación mientras salía de una reunión en la Asamblea donde se discutía la reforma a la Ley 554, convocada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.
Ante la posibilidad que los diputados del régimen apruebe esta propuesta de reforma, la distribuidora de energía eléctrica podrá enjuiciar a los clientes que presenten atrasos en sus facturas y a la vez tendrán la facultad de publicar la lista de morosos y de clientes que cometen el delito de sustracción ilegal de energía.
A los que perseguirán
La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Jenny Martínez, manifestó que “esta disposición va a ser únicamente para los consumidores que tienen arriba de 300 kilowatts horas en consumo”. Para la diputada del FSLN, la reforma busca “continuar garantizando los procesos de modernización y estabilidad del sector eléctrico”. A la vez, agregó que hay “una mora que representa más de 350 mil millones de córdobas, que ratifica que más de 16 mil quinientos clientes son los que están legalmente en mora, ya que tienen de dos a tres facturas pendientes de pago”.
Último ajuste en el tarifario de la energía eléctrica
El último ajuste al tarifario energético fue publicado el 23 de octubre, en el Diario oficial La Gaceta, en el que se refleja que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) actualizó el precio de compra mayoristas para restablecer los pliegos tarifarios a los distintos sectores a partir de agosto.
Nota relacionada: Daniel Ortega recetó tres incrementos en la factura de energía en los primeros seis meses
En la resolución se muestra que los ajustes de impuestos por el INE han ocasionado que el precio medio de venta de consumidor final de 217 dólares por megavatios hora pase a 231 dólares hasta agosto de este año.
Como se atreve a decir que “defiende”, resulta ser ahora el Chapulin Colorado. Y eso que dicen que hay clientes morosos con mas de 2-3 facturas, quienes son? Si Unión Mañosa esta llamando dos días antes de vencer la factura amenazando con corte, y lo hacen, entonces como es que hay otros con tantas facturas acumuladas? Ellos saben con quienes lo hacen. Deben ser puros sapos los que deben.