El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la sesión extraordinaria de este miércoles, 23 de octubre, retomó y consideró la situación de conflicto que atraviesa Bolivia después de conocerse los resultados de los comicios electorales en favor a Evo Morales. La OEA apuesta a que la única solución para resolver la crisis política en ese país es realizar una segunda vuelta.
Durante el encuentro, un grupo de países como Canadá, Barbados, Argentina y Paraguay respaldaron el informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), a la vez manifestaron su desacuerdo con los resultados preliminares de las elecciones que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. El director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza aprovechó para denunciar las versiones contradictorias que ha brindado el Gobierno de Bolivia, después de haber interrumpido el recuento electoral.
Noticia relacionada: Organismos internacionales y bolivianos rechazan los resultados electorales a favor de Evo Morales
Icaza expresó que “en casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE de Bolivia no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”, asimismo remarcó lo expuesto en el Informe Preliminar de la MOE en Bolivia. “Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector (…), debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.
Las cifras de cómputo definitivo apuntan a una estrecha diferencia, lo que significaría una 2da vuelta. Debido a las problemáticas evidenciadas, la mejor opción seguiría siendo convocar a balotaje #OEAenBolivia pic.twitter.com/JKidolZADS
— OEA (@OEA_oficial) October 23, 2019
En el informe, la MOE remarca que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, situación que no se reflejó en Bolivia. “La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral”, indicaron los observadores.

Por otro lado, para el grupo observador es alarmante la renuncia que presentó el martes 22 de octubre, el vicepresidente del TSE, Antonio José Iván Costas y su vocal, una acción que “debilita aún más la institucionalidad electoral (…) aumenta los niveles de desconfianza”, por lo que no descartan que “podría afectar el funcionamiento del Tribunal, que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno hasta que tengan lugar nuevos nombramientos”, señala el informe.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro confirmó que “han aceptado realizar un análisis de integridad del proceso electoral” a solicitud del Canciller de Bolivia, Diego Pary. Según el informe el análisis comprende “la verificación de cómputos, aspectos
estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”.
Mi respuesta al Canciller @DiegoPary. Secretaría General de la @OEA_oficial acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en #Bolivia. #OEAenBolivia pic.twitter.com/w5yImvXRgx
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 22, 2019
La sesión se realizó a solicitud de las misiones permanentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica y Colombia, así como la representación del opositor venezolano Juan Guaidó.