María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, después de 24 horas de conteo oficial de votos, anunció el lunes 21 de octubre, que Evo Morales es el ganador virtual de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país. Sin embargo, organismos internacionales y los bolivianos opositores rechazan los resultados electorales que le dan la victoria a Morales.
Fuertes disturbios en Bolivia. Oposición rechaza el intento del presidente Evo Morales de cambiar los resultados de las elecciones del domingo. “Bolivia dijo no!”, gritan los manifestantes. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/RqxAi5uGZ0
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) October 22, 2019
Los opositores han realizado protestas, quemas y enfrentamientos en diferentes puntos del país, ante el fraude electoral a favor de Morales, quien superó con 46.87 por ciento de votos a su rival y expresidente Carlos Mesa. La abogada de derechos humanos y Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas en su twitter se pronunció sobre los disturbios que se están realizando en Bolivia, y aseguró que estarán monitoreando la situación que acontece en el país suramericano. A la vez, hizo el llamado a las autoridades para que no repriman con violencia.
Masivas concentraciones en #Bolivia, personas protestando por lo que consideran es un fraude electoral. Estaremos monitoreando la respuesta de las autoridades, exhortando a que no se reprima violentamente, como ya se ha vuelto costumbre en la región ?? pic.twitter.com/gFxDExKf5X
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) October 22, 2019
Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado manifestó su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”. A la vez, la OEA destacó que la Misión de Observación en el país “ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”.
La Misión de Observación Electoral de #OEAenBolivia rechaza la interrupción del conteo definitivo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí y hace llamado a que se reanude para dar certeza a la ciudadanía. Urgimos a que estos procesos se realicen de manera pacífica
— OEA (@OEA_oficial) October 21, 2019
También la OEA instó a la autoridad electoral a que “defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y a sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”. La embajada de Estados Unidos en Bolivia expresó en su cuenta oficial de twitter que trabajan de la mano con la comunidad internacional para “responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia”.
Trabajaremos con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. Rechazamos cualquier intento por iniciar violencia y llamamos a todas las partes a resolver la situación por medios pacíficos.
— Embajada de Estados Unidos en Bolivia (@EmbEUAenBolivia) October 22, 2019
El vicesecretario, Michael G. Kozak en su cuenta oficial de Twitter manifestó su rechazo ante los intentos del Tribunal Electoral de “subvertir la democracia de Bolivia al demorar el conteo de los votos…”.
Vicesecretario Michael G. Kozak: EEUU rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de #Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas… pic.twitter.com/m9HoCg9PQk
— Embajada de Estados Unidos en Bolivia (@EmbEUAenBolivia) October 22, 2019
Por otro lado, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana manifestó que es de suma importancia “convocar al Consejo Permanente de la OEA en defensa de la Carta Democrática”.
Frente al descarado fraude electoral liderado por #EvoMorales, Presidente @IvanDuque urge convocar al Consejo Permanente de la #OEA en defensa de la Carta Democrática.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) October 22, 2019
Asimismo, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, expresó en Twitter que “la OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección”.
La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección. Mi total solidaridad con Waldo Albarracin, gran luchador por los derechos humanos y libertades públicas en Bolivia. https://t.co/GlDTFT2OeZ
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 22, 2019
Todos los grandes luchadores por los pobres son una manada de delincuentes comunes mafiosos gánsteres.