El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, manifestó que es “riesgoso” el retorno de las personas que salieron exiliadas de Nicaragua producto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018. El líder religioso igualmente subrayó que la última palabra alrededor de si deciden regresar a la nación depende de la decisión de cada persona.
“Yo creo que el retorno prácticamente es un riesgo, sin duda alguna, pero en esto cada quien es libre de tomar su decisión”, expresó el jerarca tras celebrar una eucaristía por la Jornada Mundial de las Misiones convocada por la Iglesia católica alrededor del mundo.
El arzobispo lamentó el asedio constante que viven las parroquias de su jurisdicción eclesiástica (Managua, Masaya y Carazo), que brindan atención pastoral a personas abiertamente opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. También, recordó que la labor de la Iglesia es, ante todo, de carácter “humanitaria”.
“La actitud nuestra es humanitaria. Esto no es de ahorita. Yo recuerdo en el año 1978, cuando yo estaba en Las Brisas (parroquia en un barrio de Managua) apoyé a muchas personas que estaban guardando prisión y, casualmente, eran del Frente (Sandinista) en ese momento. Las personas, de una manera humanitaria (en ese momento), recogían provisión y la llevaban”, reveló Brenes.
Lamentó prohibición de colegios públicos a realizar misas
Tras la denuncia realizada por el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, sobre la supuesta prohibición de celebrar misas para los escolares en los templos parroquiales, el cardenal Brenes advirtió que de ser real la medida sería una posición muy negativa por parte del Ministerio de Educación.
El arzobispo de Managua indicó que desconoce si hay alguna medida oficial por parte de las autoridades escolares, pero de existir “sería negativa de parte del Ministerio de Educación”. El purpurado remarcó el apoyo de los estudiantes de los colegios públicos de Nicaragua para realizar misas de acción de gracias por su graduación y el fin del ciclo escolar.
La denuncia la hizo el obispo Álvarez en su programa radiotelevisivo “Pastoreo, Comunión y Oración” que se emite cada jueves. Monseñor Álvarez dijo que las autoridades educativas están prohibiendo la celebración de Misas de acción de gracias y otros actos religiosos para los estudiantes de último año de primaria y secundaria.
“Yo honestamente no quería creerlo, me resistía a creerlo. Y resulta que por muchos lados en Nicaragua, por muchas partes en Nicaragua, está sucediendo esto. Y yo alzaría un llamado serio al Ministerio de Educación a que reconsidere esta situación. Se les está prohibiendo, literalmente, a muchísimos estudiantes de último año de primaria, sobre todo de secundaria, que puedan realizar la eucaristía en los templos parroquiales para agradecer al Señor por sus estudios, por sus promociones. Repito, yo esto no lo quería creer, me resistía a creerlo, pero cada vez son más las personas, son más los sacerdotes, que me lo están diciendo y se están acercando a nosotros,” denunció monseñor Álvarez en Radiotelevisión Católica.
Noticia relacionada: Vaticano habría ofrecido “la cabeza de monseñor Báez” al régimen orteguista, según obispo Mata
El obispo de Matagalpa reveló el despido de dos profesores en Ciudad Darío, en Matagalpa, por haber propiciado la participación de bandas musicales escolares en actividades de la Iglesia. “Me parece una falta de respeto a los alumnos, que si mayoritariamente quieren tener junto a los padres de familia una celebración eucarística (…) no debería de prohibirse, ya que esto va en contra la libertad de expresión, contra la libertad de religión”, fustigó monseñor Rolando Álvarez.