Juan Pablo Ortiz González, de 29 años, señalado de asesinar a la estadounidense Ariana Enid Martínez y tener vínculos con paramilitares enfrentó la mañana de este miércoles, 16 de octubre, la audiencia inicial donde la titular del juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, dictó que deberá continuar preso y enfrentar un juicio.
El asesinato de Martínez ocurrió la noche del domingo, 29 de septiembre, en el barrio El Progreso, de Matagalpa, mientras la víctima (Ariana) junto a su esposo y amigos se detuvo a comprar en una gasolinera, lugar donde Ortiz le propinó un balazo en la cabeza. Hoy, la audiencia se realizó a puertas cerradas, sin acceso a la prensa y en medio de un fuerte despliegue de antimotines quienes se apostaron en las afueras del Complejo Judicial de esa ciudad.
La Fiscalía además del homicidio en perjuicio de la estadounidense le imputa a Ortiz lesiones leves en contra de Maynor Valenzuela (esposo de la víctima), amenazas con arma de fuego en contra de un amigo de la pareja y portación ilegal de armas en perjuicio del Estado de Nicaragua.
Nota relacionada: Señalan a paramilitar de asesinar a una estadounidense en Matagalpa
El día del crimen, Valenzuela manifestó que “paramilitares me golpearon, me patearon a gusto y antojo simple y sencillamente por opinar diferente”. Mientras, el Movimiento 19 de Abril de Matagalpa denunció que semanas antes del asesinato “Ortiz González junto a otros paramilitares marcaron con “plomo” las casas de los autoconvocados, una de ellas era la de Martínez”.
La audiencia se desarrolló en menos de una hora donde la jueza Parrilla recibió por parte de la Fiscalía los elementos de prueba y envió a juicio a Ortiz para el próximo cinco de diciembre.