Después de conocer la denuncia del corresponsal de Radio Corporación en Somoto, Dennis García, de que paramilitares motorizados y patrullas de la Policía Nacional cercaron su casa toda la noche del martes, organismos internacionales de derechos humanos condenaron la acción y pidieron al dictador Daniel Ortega respetar el derecho a la libertad de prensa en el país.
#MESENI y @Rele_CIDH toman conocimiento del asedio a la casa de Denis García, corresponsal de Radio @Corporacion540 en Somoto, que denuncia continuo hostigamiento de policías y civiles. #CIDH considera urgente respetar libertad de expresión y labor periodística en #Nicaragua. https://t.co/Bfoy5lFWur
— Edison Lanza (@EdisonLanza) October 16, 2019
Edison Lanzas, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde su cuenta oficial de Twitter hizo un llamado a la familia presidencial a respetar la labor periodística. También destacó que el caso de García está siendo monitoreado por dicho organismo y por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).
Asimismo, la CIDH informó de que están enterados del asedio y hostigamiento que sufrió el periodista la noche del martes, quince de octubre.
#MESENI y @Rele_CIDH toman conocimiento del asedio a la casa de Denis García, corresponsal de Radio @Corporacion540 en Somoto, que denuncia continuo hostigamiento de policías y civiles. #CIDH considera urgente respetar libertad de expresión y labor periodística en #Nicaragua.
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) October 16, 2019
García, en una entrevista con Artículo 66 manifestó temor porque la zona donde está ubicada su casa, a siete kilómetros del centro de Somoto, no es segura por la cantidad de pasto que hay a los alrededores.