José Guadamuz es un estudiante universitario. Tiene 23 años y es activista “azul y blanco”. Dice que no confía en ningún partido político, de los que existen acualmente en el país. Antes del 18 de abril de 2018, José se identificaba como “militante” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ahora forma parte del 66% de los ciudadanos que no confían en las agrupaciones políticas. Es de los “sin partido”, que recoge la firma encuestadora Cid Gallup.
Para José, “los partidos no han renovado su camada. Su nómina es la misma de hace 30 años”; además recuerda que históricamente les han cerrado las puertas “bajo el argumento de que no tienen madurez política”.
El universitario afirma que sus ideales no han cambiado, pero su percepción sí porque hay una emergencia nacional y “una señal de auxilio producto de la matanza de Ortega” que debe de ser atendida inmediatamente.
Cid Gallud resalta (en tres bloques de edades) que el 66% de la población, de 24 años, no se identifica con ningún partido político. El 67%, entre los 25-39 años, no tiene preferencias políticas y 56% de la población de 40 años a más, no tiene simpatía con los partidos actuales.
Esta misma encuesta muestra que solo el 25% de los encuestados tiene afinidad con el FSLN, el 4% con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el 2% con Ciudadanos por la Libertad (CxL).
“Deben de organizarse”
Por su parte, el exembajador Bosco Matamoros opinó que los partidos políticos deben de organizarse y cambiar los rostros que los representan para captar la atención de los votantes. Refiere que ante la petición de los ciudadanos, de una gran coalición, deben de ser creativos y tomar en cuenta las propuestas de los jóvenes.
“Depende de la madurez de los actores políticos para formar esa coalición que sea atractiva y que capture el entusiamo de la población votante”.
Para Matamoros la gran coalición que pretenden formar los movimientos sociales deben de incluir a todos los partidos políticos, sindicatos y personas azul y blanco, igual que se hizo en los años 90. Además remarca que los nuevos líderes políticos deben de “convertirse en una alternativa democrática, no en un sandinismo opositor”.
El exembajador reafirma que para encaminar al país al desarrollo deben de “renunciar a esos vicios de clientelismo y caudillismo”.
Apuestan por un nuevo partido
José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) explicó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha encargado de “corromper el sistema de los partidos políticos”, mientras los líderes se han prestado al juego de la dictadura de “de ser cómplices de esa corrupción mediante su participación sumisa y obediente de participar en los proceso electorales que ha organizado el orteguismo sin que se garantice el voto libre de los ciudadanos”.
Pallais considera que de acuerdo a la encuesta número 29 realizada por Cid Gallud y las demandas de la población, la Alianza Cívica no descarta la posibilidad de crear un nuevo partido políticos que tome en cuenta las propuestas de los ciudadanos.
Por su parte, el secretario general del partido CxL, Rodolfo Quintana aseguró que desde el nacimiento de su partido están trabajando con las propuestas de los jóvenes y de sus agrupaciones en los departamentos.
“Todo ciudadano debe entender que debe hacer participación política de alguna manera. Debe conocer como funciona, qué ofrece, qué cree y qué propone para la opción política”. Quintana, sin embargo, instó a defender del voto y promover ideas desde los partidos políticos.