El líder estudiantil de León y exreo político Nahiroby Olivas denunció que oficiales de la Policía orteguista y paramilitares intentaron ingresar violentamente a su casa ubicada en la ciudad universitaria. Desde hace varias semanas el hostigamiento y la persecución han incrementado en contra su familia y han dejado mensajes amenazantes para el joven donde le recetan “plomo”.
Olivas teme que la guardia coloque drogas o armas en su vivienda para nuevamente judicializarlo, siguiendo la táctica de la tiranía de incriminar nuevamente a sus opositores, pero esta vez acusados de delitos comunes. Esta vez, los agentes del régimen quebraron dos cámaras de seguridad, subieron al techo y colocaron dos camionetas con antimotines y civiles detrás de la casa.
Noticia relacionada: Paramilitares y policías intentan entrar a la casa del exreo político Nahiroby Olivas
Los oficiales de la Policía de Masaya secuestraron a Elder Chévez. La detención ilegal se dio el 4 de octubre cuando el joven en compañía de su madre decidió acudir a la delegación a solicitar su récord para aplicar a un trabajo y ayudar económicamente a su familia. Según Julio Montenegro, miembro de los Abogados Defensores del Pueblo, el secuestro se dio mientras la mamá del estudiante compraba agua afuera de la estación policial y al regresar no encontró a su hijo. Una vendedora le informó que los oficiales lo llevaron al interior de la celda. Después de solicitar información, uno de los guardias le dijo a la madre de Elder que estaba en un proceso de investigación sin dar mayores detalles. Los familiares no han podido verlo desde su captura.
Noticia relacionada: Guardias orteguistas de Masaya secuestran a estudiante mientras solicitaba récord policial
El profesor Juan Bautista Guevara, excarcelado político, denunció que es víctima de asedio e intimidación por agentes de la Policía orteguista y paramilitares, quienes transitan día y noche por su casa ubicada en el municipio de Ticuantepe, en Managua. El exprisionero de la dictadura señaló que no soporta la situación porque los policías le tocan los barrotes de su casa, encienden las sirenas de las patrullas y cargan sus armas en frente de su familia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), presentó su informe de septiembre de 2019 sobre la situación de derechos humanos que enfrenta este país, donde resaltan que persiste “el asedio y persecución selectiva a personas opositoras. Los principales patrones consisten en pintas con mensajes amenazantes en sus casas”, lo que también incluye el “allanamiento de viviendas. Al mismo tiempo, continúan nuevas detenciones de personas opositoras”. El hostigamiento y presión contra la prensa independiente también se mantiene, al igual que la impunidad y la prohibición a las protestas cívicas.
Ese mismo organismo advirtió que el diario La Prensa corre el riesgo de dejar de circular debido al bloque aduanero que mantiene el régimen del papel, la tinta e insumos para su impresión desde hace 56 semanas. La CIDH exigió a la tiranía que deje de “hostigar a medios y levantar medidas indirectas que afectan la libertad de prensa, como control del papel y prohibición a medios independientes de ser transmitidos en TV para abonados”.