La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una carta, confirmó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la solicitud de medidas cautelares en favor del exreo político y líder estudiantil Nahiroby Olivas y a su familia, quienes han sido víctimas de hostigamiento y persecución de policías y paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) enfatizó que dichas medidas fueron otorgados tras considerar que Olivas “se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, según la resolución número 52/2019 que ya notificaron al Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: Paramilitares ingresan a casa del exreo político Nahiroby Olivas
El anuncio de la resolución de las medidas cautelares para Olivas fue dada a conocer por el Cenidh, quien realizó la trámites para que el exreo de la dictadura fuera beneficiado. La carta es firmada por el secretario ejecutivo Paulo Abrāo, y dirigida a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.
@CIDH informó al @cenidh que otorgo medidas cautelares al estudiante y excarcelado político Nairoby Olivas y a su familia, víctimas de hostigamiento y persecución constante de policías, parapolicías y fanáticos del régimen. pic.twitter.com/JDHs0OrS7G
— Cenidh (@cenidh) October 8, 2019
Por su parte, Olivas aseguró a Artículo 66 que el otorgamiento de medidas cautelares “fue un proceso extraordinario y que se debe al asedio dirigido a mi persona y a mi familia es diario, y con las medidas cautelares estamos contentos por la beligerancia de la CIDH”.
Noticia relacionada: Excarcelado político Nahiroby Olivas: “Temo por mi familia y por mi vida”
Por otro lado, no descarta que esa protección “no va a ser respetadas por el Gobierno, pero por lo menos constata y evidencia que en Nicaragua existen perseguidos políticos, existe represión violación a los derechos civiles y humanos”.

Olivas fue excarcelado el 11 junio de este 2019 después de permanecer encarcelado durante nueve meses, tildado por la tiranía de “terrorista”. Sin embargo, tanto el estudiante como su familia tras la liberación del estudiante han sido víctimas de hostigamiento, asedio y persecución por parte del orteguismo en León.
Recientemente el 13 de septiembre, las hordas orteguistas dejaron marcadas con mensajes de amenazas las paredes de la casa del exreo político, actuación que Olivas condenó y catalogó como “un hecho cobarde con el cual tratan de intimidar a las familias que alzan sus voces para pedir el respeto a Derechos Humanos en Nicaragua y que constantemente demandan justicia, democracia y libertad”.
Un día después Olivas denunció que el sábado 14 de septiembre, ocho sujetos armados intentaron ingresar a su vivienda en la que solo se encontraba su mamá y su sobrina menor de edad.