El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural en Managua (Invur) donó 31 millones 450 mil córdobas y Disnorte-Dissur entregó 7 millones 901 mil 331 córdobas para el proyecto de lotes Bismarck Martínez. Para la oposición, este es un método que oxigena a la Alcaldía, ya que a raíz de la crisis sociopolítica esa institución ha visto reducida la recaudación de impuestos de los ciudadanos a causa del desempleo y de las campañas de “desobediencia tributaria”.
El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró a un medio oficialista que hasta la fecha habían recibido 7 mil 200 solicitudes de terrenos y 4 mil 200 peticiones de viviendas del programa Bismarck Martínez, de las que casi 11 mil 500 fueron aprobadas; lo que para el opositor y concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Carlos Bonilla no es un proyecto que beneficie a las familias pobres solo a sus simpatizantes; también destacó que se eliminaron proyectos importantes para el desarrollo de la capital con el objetivo de premiar a las personas que han contribuido con la represión del régimen.
“Nosotros le hemos dado seguimiento y no priorizaron algunos proyectos importantes como la ampliación y el mantenimiento del drenaje pluvial de Managua. Este proyecto lo están utilizando como una bandera política. Cuando los Managua pagamos impuestos no nos piden de qué partido político somos”, detalló Bonilla.
Asimismo, el diputado del PLC Jimmy Blandón explicó que es obligación de los gobiernos desarrollar proyectos con fines sociales y que no “tiene nada de extraordinario que usen el dinero de los contribuyentes para hacer casas”, sin embargo, dijo que no es nada nuevo que beneficien a sus simpatizantes y dejen afuera al resto de la población.
Made with Visme Infographic Maker
“Hueco financiero”
Por su parte, Selin Figueroa, concejal del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), resaltó que la Alcaldía de Managua tiene un hueco financiero y que el Gobierno central ha orientado a otras instituciones “oxigenar” por medio de donaciones.
“Estas donaciones es un mecanismo para oxigenar al presupuesto general de la Alcaldía de Managua en medio de una crisis de captación de recursos por la misma crisis económica que vive el país en base a las políticas que ha implementado el Gobierno en reprimir y asediar a los agentes económicos como son las empresas, lo que causa un nerviosismo que ahuyenta la inversión. Al ahuyentar la inversión genera mayor desempleo y un clima de negocio adverso que no ayuda a generar impuestos”, remarcó Figueroa.
En la primera modificación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del año 2019, se encuentra que el Estado excluyó 146 proyectos entre mejoramiento de carreteras, mantenimiento pluvial, equipamiento de centros de salud, remodelación de colegios y de parques. Sin embargo, priorizaron (para cada zona) 48 millones 812 mil 836 córdobas para comprar terrenos en el Distrito VI para el proyecto Bismark Martínez; pero plasman el monto en los Distrito I, II, III, IV, V, y VII de la capital. Además de 5 millones 40 mil córdobas para el mejoramiento vial de dicha urbanización, lo que da un total 1 mil 813 millones 855 mil 580 córdobas.
Por eso nos están sangrando con el servicio de la luz, son unos ladrones de primer nivel.