Masaya, Nicaragua. 02/05/2017. Entre Naranjales muchas personas cruzan la frontera que comparten Costa Rica y Nicaragua en el sector de Las Tablillas, Los Chiles, se trata de una ruta que conduce a un punto ciego de la frontera que tienen ambos países y que desde hace varios años le sirve a los indocumentados que pasan burlando con facilidad a las autoridades. Jader Flores/ LA PRENSA.
Masaya, Nicaragua. 02/05/2017. Entre Naranjales muchas personas cruzan la frontera que comparten Costa Rica y Nicaragua en el sector de Las Tablillas, Los Chiles, se trata de una ruta que conduce a un punto ciego de la frontera que tienen ambos países y que desde hace varios años le sirve a los indocumentados que pasan burlando con facilidad a las autoridades. Jader Flores/ LA PRENSA.
1271
2

Desde abril de 2018, la crisis sociopolítica, económica y humanitaria ha provocado el exilio de más de 80 mil nicaragüenses, que han huido del país para resguardar sus vidas; sin embargo otro grupo de personas tuvo que salir para mejorar las condiciones de sus familias que se han visto afectadas por el desempleo.

La Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó su informe “Nicaragua en Crisis”, que resalta que entre 49 mil y 61 mil nicaragüenses quedarán desempleados a lo largo del 2019.

Los estudiosos explicaban en diciembre de 2018 que si la crisis se extendía hasta el 2019, la mitad de la población enfrentaría riesgo de pobreza, la cual se mide, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cantidad de calorías que consume una persona al día y la falta de dinero para costear los gastos de vivienda, transporte, educación, vestuario, salud y usos cotidianos del hogar.

Para el economista y catedrático Luis Murillo, hay causas externas e internas que provocan pobreza y extrema pobreza. En el caso de Nicaragua las causas externas son la “caída de precios de nuestros productos principalmente los agropecuarios, dependencia de recursos, materiales externos como cooperación y remesas”.

Mientras las internas son la “baja calificación de nuestra mano de obra, falta de políticas públicas de fomento al sector productivo agrícola, un sector financiero que genera elevados costos, crisis recurrentes, entre otros”.

Murillo destacó que “la medición se hace utilizando metodologías como línea de pobreza, ingresos de entre uno y dos dólares al día, y necesidades básicas insatisfechas. En Nicaragua casi el 50 por ciento de la población, después de la crisis, está en pobreza y casi el 11% en extrema pobreza, con posibilidad de aumentar esta cifra si no se soluciona la actual crisis”.

Más del 80% de los nicaragüenses evalúa su situación económica entre mala y regular. Foto: Confidencial
Más del 80% de los nicaragüenses evalúa su situación económica entre mala y regular. Foto: Confidencial

“El costo de la vida sube” 

Para la sociológa y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Violeta Granera, el “costo de la vida sube” y el régimen de Daniel Ortega no tiene la capacidad para resolver los problemas sociales porque es la principal causa de crisis.

“Los ingresos insuficientes, la depresión económica sostenida desde 2018, las más de 500,000 personas que han perdido su trabajo en esta crisis, la decisión de congelar el salario mínimo en C$4,000, mientras el costo de la vida sube, y el exilio forzado de más de 80,000 nicaragüenses, es la otra cara de las graves violaciones a los DDHH de este régimen”.

Funides, destaca que “3 de cada 10 personas que no se encontraban en situación de pobreza al finalizar el año pasado están en riesgo” de cerrar el 2019 en “situación de pobreza” si sus ingresos se deterioran.

Made with Visme Infographic Maker


2 Comentarios

  1. Los más venenosos y asesinos de este país son la mal llamada, rancia , vende patria oligarquía de nuestro país representada por algunas familias en decadencia moral, política y economica como por ejemplo una de ellas la familia traidora y vendepatri de la familia filibustera chamorro, estos merecen ser perseguidos, tirados a una foza común y hacer lo que hacia su socio y amor de somoza o lo mismo que hacia Hitler con sus enemigos; porque son una de las familias más vende patria y traidora que ha conocido nuestra sociedad, se nota las ancias de poder y de dinero, se nota el odio que tienen a algo que no se parezca a su nefasta oligarquía y socios burgueses explotadores, se nota en todos los artículos del pelón asesino de Carlos Fernando chamorro y del otro panfleto de la carretera norte! Quería o pretendían sacar a la familia presidencial de nuetsro país, el pueblo es sabio y usted dan vergüenza y azco! Cuidado y tendrán que salir huyendo todos esos asesinos chamorro y cuidado quedan aquí enterrados a 100 metro bajo tierra por ser seres humanos tan malos y traidores! La pobre e ignorante doña violeta será recordada por ser la personas más servil y estúpida que pudo gobernar Nicaragua, como se le ocurrió condonar una deuda a los más asesinos, genocidas y violadores de derechos humanos de sus amos imperiales del norte? Con ese dinero Nicaragua sería otra! Llena de oportunidades trabajo y desarrollo para todos!

Comments are closed.