Alfa y Omega, el semanario católico español propiedad del arzobispado de Madrid; publicará mañana jueves, 19 de septiembre, un especial sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, cuyo eje central será dar voz a las personas que han tenido que salir del país rumbo al exilio y que prosiguen la lucha democrática desde la incidencia en la capital de España.
Asimismo, este especial incluirá información sobre la campaña viral #EchémonosLaPatriaAlHombro que promovió el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez; la campaña de solidaridad lanzada por la fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” ACN-España con la Iglesia católica nicaragüense y detalles sobre la eucaristía que realizó la comunidad exiliada de Nicaragua el pasado 15 de septiembre.
José Calderero de Aldecoa, periodista español y redactor del semanario que coordinó el especial sobre Nicaragua, explicó que dentro de la apuesta por un periodismo de excelencia que tiene dicho medio de comunicación se encuentra el dar voz a las personas migrantes que sufren injusticias sociales, tal como sucede en el país centroamericano.
“Como redactor de Alfa y Omega, significa dar voz a una parte importante del pueblo nicaragüense; significa dar voz a los que han sido reprimidos y significa dar voz a quienes buscan la justicia, a quienes brindan el perdón, a quienes luchan contra la opresión; significa dar voz a quienes han tratado de arrebatársela para que no denuncien las tropelías (por decirlo de forma suave) del régimen orteguista”, detalló el periodista.
Nota relacionada: Monseñor Silvio Báez lanza la iniciativa virtual #EchémonosLaPatriaAlHombro
Según Calderero, para la prensa católica española el ejemplo profético de la Iglesia católica nicaragüense ha asombrado a todos por la valentía demostrada por obispos y sacerdotes, jugándose literalmente la vida para exigir paz, justicia y democracia para el país.
“Hemos visto a un pueblo que se ha jugado literalmente la vida para defender la justicia, la verdad, la paz y el futuro de sus niños. Hemos visto a una Iglesia que ha buscado siempre la paz y el diálogo, que además ha sabido ponerse al lado del que sufre, y eso, al final, es ponerse al lado de Jesucristo. Hemos visto a esa Iglesia hospital de campaña que tanto pide el Papa; a esa Iglesia que como el buen samaritano no ha pasado de largo ante el que ha sido apaleado. Ha sido una lección de dignidad para España y para el mundo entero”, puntualizó el también editor de la sección web del semanario.
Exiliados, un testimonio de solidaridad
Para el periodista, el haber entrado en contacto con los exiliados le ha parecido “un testimonio impactante de amor”; ya que quienes se han exiliado en España han seguido activamente realizando actividades culturales y de incidencia política para demandar una efectiva democratización del régimen nicaragüense.
Igualmente, detalló que la comunidad nicaragüense que ya estaba establecida en la península ibérica en colaboración con otras instituciones –entre ellas, la Iglesia católica española-, han estado gestionando desde el primer momento la acogida de quienes llegan a España como exiliados políticos.
Noticia relacionada: Lanzan en España campaña de apoyo a la Iglesia de Nicaragua
“Creo que lo fácil, para ellos, hubiera sido estar callados o, como mucho, protestar con la boca pequeña. Pero además se han dedicado a acoger y socorrer las necesidades de sus compatriotas. Ha sido para mí un testimonio impactante de amor, a la patria y a sus hermanos nicaragüenses; de solidaridad y de dignidad”, finalizó Calderero.
Sobre Alfa y Omega
Es el semanario católico impreso y digital más importante de la Iglesia española, con un tiraje superior a los 10 mil ejemplares en toda la península ibérica. Se edita cada jueves, como un suplemento dentro del diario español ABC y es la publicación de referencia de los obispos españoles y de otros tomadores de decisión eclesiales y laicos.