La fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (ACN) España lanzó este lunes, 16 de septiembre, una campaña de solidaridad con la Iglesia católica de Nicaragua; institución que también ha sufrido la represión del régimen de Daniel Ortega por abrir los templos para socorrer manifestantes e intentar mediar para lograr una efectiva democratización del país.
El sacerdote Cristóbal Gadea, de la Diócesis de Jinotega, manifestó en Madrid que la tarea de la Iglesia ha sido apoyar a la población durante toda la crisis sociopolítica y realizar una labor de mediación que no siempre ha sido comprendida por los partidarios del régimen orteguista.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega ahoga económicamente a la Iglesia católica de Nicaragua
“Las protestas y la represión han creado un clima de violencia inaudito. He tenido que mediar entre unos grupos y otros para que no hubiera asesinatos. Grupos afines al gobierno han visto a los sacerdotes como opositores. Nosotros simplemente hemos mediado por la paz, muchas veces hemos sido solicitados para ello por la población”, detalló el religioso.
El padre Gadea manifestó que desde el inicio de la represión ejercida por la dictadura muchas familias del sector rural de la Diócesis de Jinotega han tenido que salir al exilio. Como muestra de ello detalló que solo en Wiwilí –parroquia que atiende pastoralmente-, al menos 2,700 niños han salido del sistema educativo.
El religioso reiteró las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales de campesinos en la zona norte del país, pero declinó en asegurar si dichos asesinatos han sido perpetrados por paramilitares del régimen; tal y como lo señalan organizaciones defensoras de derechos humanos.
Noticia relacionada: Monseñor Abelardo Mata denuncia intensificación de la persecución del régimen orteguista contra la Iglesia
“En este momento parece calmo todo, pero no nos confiamos porque siguen apareciendo personas muertas que estuvieron relacionadas con las protestas y no sabemos exactamente quién fue y no hemos escuchado públicamente un reporte de la Policía”, remarcó el sacerdote.
La Iglesia en la diana de los ataques de la dictadura
Según Javier Menéndez Ros, director de ACN-España, esta organización ha estado apoyando decididamente la labor de la Iglesia nicaragüense desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018 y actualmente se han aprobado mayores fondos de cooperación para asistir la labor eclesial en áreas sociales, vocacionales y de reconstrucción de infraestructuras parroquiales.
Del mismo modo, denunció la persecución religiosa que está realizando el régimen orteguista contra la Iglesia mediante campañas constantes de desprestigio contra sacerdotes y obispos que abiertamente defienden los derechos humanos y contra templos donde suelen realizarse eucaristías para orar por la situación del país.
“Los fieles que iban a la eucaristía eran identificados porque en su día el gobierno de Ortega puso a la Iglesia en el punto de mira. Sin embargo, la Iglesia en Nicaragua nunca lideró una protesta política, desde el primer día de las manifestaciones, solo salió a acompañar al pueblo, estuvo en la calle para evitar daños mayores”, detalló el director de ACN España.
Gira por España
El padre Cristóbal Gadea compartirá su testimonio el martes, 17 de septiembre, estará en la Parroquia San Ildefonso de Toledo y el jueves, 20 de septiembre, en la parroquia Santa Engracia de Zaragoza. El religioso nicaragüense también visitará Pamplona, Bilbao, Santander y Gijón para acercar la realidad de Nicaragua y el papel de la Iglesia durante la actual crisis sociopolítica.