Luego de ser una de las atrincheradas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), durante la crisis sociopolítica, Tania Cano, de 38 años, habitante de Managua, sufre asedio por parte de la Policía orteguista, de grupos paramilitares y simpatizantes del régimen, a quienes identifica como CPC. La ciudadana señala que su vivienda se ha convertido en una prisión, ya que por temor no “salgo ni a la venta”.
“El asedio empezó cuando los CPC se dieron cuenta de que yo había estado atrincherada en la Upoli y la UNAN y también estuve en tranques, a raíz de todo eso comenzó el asedio, pero ahora es peor porque vienen (policías) todos los días, ya sea en la mañana, la tarde o en la noche. A veces ni cuenta nos damos pero los vecinos nos llaman que están los policías afuera de mi casa, entonces lo que hacemos ahora es mantener los dos portones cerrados y no ponerles mente”, señaló la universitaria.
Tania Cano es amiga de lucha de María Ruiz Briceño, la única presa política que el régimen acusa por delitos comunes, y nos relata que después del ataque a la iglesia Divina Misericordia ellas tuvieron que refugiarse en un cuarto donde alquilaban, debido a la persecución que ejecutó la Policía en ese momento. “Yo no salgo de aquí, no voy ni siquiera a la venta, no puedo llevar ni a la escuela a mi hija, por el temor a que me puedan hacer algo en la calle”.
Noticia relacionada: Llevarán ante la ONU el caso de María Ruíz, la única presa política que la dictadura mantiene secuestrada
La joven universitaria tiene dos hijos, actualmente no cuenta con un trabajo y sobrevive únicamente de los ingresos que percibe su esposo. “Yo antes que iniciara la crisis, tenía mi negocio en la casa, vendía ropa usada, pero después con esto que me mantienen vigilada decidí cerrarlo”, manifestó.
Además declaró que no continuó estudiando porque las autoridades del recinto universitario le borraron todo su historial académico. “No aparezco en el sistema, como que nunca estudié, no me reconocen que estudié ahí”.
“Temo por mi vida, pero mi lucha va a continuar, desde mi organización que tengo a través de grupos de Whatsapp, también aquí recibo las ayudas que le hacen llegar a la mamá de María, pero tengo temor porque no puedo salir ni a fuera, estoy secuestrada en mi propia casa (…), me espían cada paso que doy”.
Noticia relacionada: Excarcelados políticos denuncian asedio policial y amenazas en contra de su familia
Cano recuerda que el día que capturaron a María Ruíz, ella no pudo acompañarla a la actividad previa convocada en la Catedral de Managua. “Se me presentó un problema y no pude ir”. Sin embargo, recalca que los últimos mensajes de Ruiz Briceño el día de su captura fueron pidiendo auxilio “porque iban detrás de ella y luego el otro mensaje que me puso fue que ya estaba presa”.
“Yo no pude ir a la delegación cuando la detuvieron porque yo también estoy siendo asediada, cuando a ella la llevaron a “El Chipote”, lo primero que hicieron fue preguntarle por mí. Yo no salgo de mi casa, yo estoy a como dicen, presa dentro de mi casa, cada vez que hay actividades e intento salir tengo a la Policía afuera de mi casa”, relató la joven.
“La solución a esta crisis es tomarnos las calles de nuevo”
Pese a las amenazas, la universitaria no tiene miedo, e insiste que la solución a esta crisis que vive el país es volver a las calles a como ocurrió en abril de 2018, además calificó las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica como “un atraso”.
“Pienso que debemos hacer la lucha y unirnos, hay una frase que dice; “firmar me harás, cumplir jamás”, y eso lo aplica Daniel Ortega porque negociar o hablar con él, da lo mismo porque la verdad Ortega no quiere nada, para mí el diálogo sería como un atraso, aquí la solución está en una lucha cívica, ya sean plantones o marchas, solo así vamos a sacar a este gobierno”.
Sicarios satrapas no tienen ni oficio ni beneficio un desgobierno total Ortega el Moclin no tiene la capacidad de guiar Nicaragua la esta destruyendo dia a dia Basta Ya! reprecion se les hizo costumbre de reprimir y asesinar y torturar Nicaragua sera Libre en Rumania sacaro a Cauncesco y su esposa elena fueron asesinados y toda su estirpe desaparecio asi le va a passar Ortega Murillo que se Van se Van!
Pobre muchacha, quemo a su amiga con la policía, ahora dice que el día que detuvieron a su amiga, no pudo llegar al plantón de la catedral,compadre hablado quemaste a la pendeja y vos tranquila, y ahora queres mostrarte ante los medios como la victima; por favor contame una de muñequitos.
Si estas secuestrada en tu propia casa, imagínate como estaba la gente con los tranques, también secuestrada en su casa, hablas de asedio y también asediaron a otras personas que no pensaban como vos, la misma medicina que recetaron a otros en abril, mayo y junio; cuando, recetas esa medicina no sentís el sabor, pero cuando te la recetan la sentís amarga; que raro que una joven madre deje sus hijos para supuestamente atrincherarse en la UPOLI y UNAN; donde poco a poco se va conociendo la verdad de lo que ocurría en esos lugares; ahora no me vengas con el cuento que lo hacías por tus hijos y contra la dictadura, que madre más responsable sos.