El comerciante Ramón García, originario de Ocotal, fue asesinado de un impacto de escopeta en su rostro cuando se encontraba en la comunidad de Boca de Tunawalan, a 15 kilómetros del poblado de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.
García era miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL); sin embargo los dirigentes de esta agrupación política aseguraron a Artículo 66 que están investigando el caso, pero que hasta el momento desconocen las razones del asesinato del comerciante. Además, destacaron que la zona es muy insegura y que sus familiares prefieren no hablar para resguardar sus vidas.
El Fiscal Nacional CxL Augusto Valle relató que “hasta el momento no existen detalles precisos de las razones que llevaron a los criminales a cometer el hecho contra del comerciante Ramón García, quien era originario de Ocotal, pero desde hace mucho tiempo se fue a vivir a esa zona para dedicarse a la compra de granos”.

Un informe realizado por la socióloga y experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, detalla que entre octubre de 2018 y julio de 2019, se han ejecutado a 29 campesinos en el norte del país, quienes fueron aniquilados a balazos por policías y paramilitares de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De estos 29 casos, 21 estuvieron relacionados directamente con la situación política y 8 por razones vinculadas con delincuencia común, aunque los testigos dijeron que los matones siempre estaban ligados a los grupos armados del oficialismo. La zona con mayor cantidad de asesinatos es el departamento de Jinotega, seguido de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.