Un grupo de ciudadanos opositores y madres de prisioneros que todavía están en los penitenciarios del país, presentarán ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley denominado “No más presos políticos”. La iniciativa consiste en la recolecta de al menos cinco mil firmas, necesarias para presentar una iniciativa legislativa ante el Parlamento, controlado por una aplanadora que obedece directamente a Daniel Ortega.
La líder estudiantil Zayda Hernández señaló que esta iniciativa está abierta para todo público que desee unirse y participar de este proyecto que tiene como único objetivo presionar para que la dictadura libere a los más de 120 secuestrados políticos, todos acusados por delitos comunes.
Noticia relacionada: Los 126 presos políticos que el orteguismo se niega a dejar en libertad
“Estamos dispuestos a apoyar cualquier campaña que tenga que ver y haga presión inmediata para la liberación de nuestros presos políticos, entonces en los foros que han habido nació la iniciativa del proyecto de ley “no más presos políticos”, donde estamos trabajando en la recaudación de firmas para que la presenten diferentes diputados opositores”, señaló Hernandez.
La universitaria opositora dijo estar consciente que esta iniciativa podría ser rechazada por los diputados orteguistas que controlan el Poder Legislativo. “Sabemos que en Nicaragua nunca ha habido democracia, mucho menos un Estado de derecho, pero lo que queremos hacer notar es el trabajo de hormiga que estamos realizando a diario, a nosotros no se nos han olvidado nuestros presos políticos y la prioridad es la liberación inmediata”, recalcó.
Además criticó el hecho que algunos movimientos sociales solicitan reformas electorales, sin tomar en cuenta que el régimen se ha negado a poner en libertad a ciudadanos inocentes. “Sin presos políticos podemos hablar de elecciones, sin presos políticos podemos hablar de reformas electorales, mientras tanto no hay pautas para hablar sobre esto con toda esta gente detenida”.
Noticia relacionada: Familiares de presos políticos denuncian que están siendo torturados
La promotora de esta idea aseguró que también han hablado del tema con la dirigencia de los partidos Ciudadanos por la Libertad(CxL), el Partido Conservador (PC), y el Partido Liberal Constitucionalista (PCL). “Es el momento de visibilizar, no solo con palabras sino con hechos porque los presos siguen sufriendo (…), invitamos a todos los que quieran sumarse”.
El último informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa que la dictadura sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, continúan las detenciones arbitrarias y continúan las labores de asedio, persecución y hostigamiento a defensores de derechos humanos, exreos políticos y ciudadanía en general. La CIDH contabiliza 126 ciudadanos secuestrados por el régimen, algunos de ellos fueron excarcelados por la Ley de Amnistía que la dictadura aprobó con sus diputados, pero luego los recapturaron bajo acusaciones de delitos comunes.
Y que dice la iniciativa de ley? Y si los borregos diputados de los asesinos y criminales la rechazan que sigue después? Y por qué no pujamos que si en los treinta días posteriores a la conformación del grupo de la OEA no lo dejan entrar declarar al régimen como rebelde y le apliquen todas las sanciones en cascada y lo aislen totalmente a nivel internacional?