Por segundo día, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desplazó a su órgano represor a las calles de Managua. Durante el recorrido que realizó esta mañana Artículo 66 constató una caravana de seis a siete patrullas que se desplazaban en el sector de carretera a Masaya. El despliegue se da en la semana de la “Jornada de desobediencia” que convocaron los movimientos sociales de oposición.
Los oficiales de la guardia orteguista permanecen apostados y armados con fusiles AK, escudos y hasta con perros, que forman parte de la técnica canina.
“¡No queremos más lutos y dolor! ¡Basta ya! Democracia con Justicia” gritaban los médicos de La Unidad Médica Nicaragüense, durante un plantón que se realizó frente al edificio de la Organización de Naciones Unidas, en Managua, en exigencia a la restitución de los derechos de los médicos destituidos por el régimen de Daniel Ortega por haber participado y apoyado las protestas de oposición que se desataron a raíz de la crisis sociopolítica en abril de 2018.
Exiliados en España se unirán a la jornada de oración por la patria que convocó para esta semana la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El objetivo es pedir por la paz con justicia, libertad y democracia para el país.
“Para los nicas en Madrid sumarnos a la semana de oración convocada por nuestra Conferencia Episcopal nos llena de esperanza, nos motiva a pedir con toda la fe para que la paz vuelva a reinar en nuestro país. En especial, porque vamos a pedir por todos los perseguidos, por los torturados y por los exiliados, pero también por el eterno descanso de los que ofrendaron su vida”, explicó la activista auto convocada.
Dos miembros del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunciaron el 10 de septiembre, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la agresión que sufrieron el lunes, 9 de septiembre, por parte de la Policía orteguista en las afueras de las oficinas del partido, luego de apoyar una marcha convocada por los universitarios.