En un discurso confrontativo, el jefe del Ejército de Nicaragua dijo que en la institución saben “quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones (a la fuerza castrense) y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares”. Las palabras de Avilés se dieron en el contexto del 40 aniversario de fundación de esa entidad, donde la ficha del orteguismo se encargó de encañonar a los opositores de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A la pareja de dictadores les juró “lealtad absoluta” y les afirmó que jamás les dará un golpe de Estado al gobierno que él llama “legítimamente constituido”.
Noticia relacionada: Jefe del Ejército jura lealtad a Ortega y advierte que sabe quiénes son los que atacan a esa institución
La exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, calificó el discurso de Avilés como “defensivo” porque trató de mostrar que el Ejército está haciendo algo por la crisis sociopolítica, resaltó que están unidos, reafirmó su lealtad a los dictadores Ortega-Murillo y se victimizó por los señalamientos que se han hecho en su contra por la falta de acciones de detener a los grupos armados del orteguismo que surgieron a raíz de las protestas que iniciaron en abril de 2018.
“El general Avilés debería sentirse avergonzado de que el Ejército no haya jugado un papel en el desarme de paramilitares, él lo sabe muy bien, por eso es que se pone a hacer un discurso defensivo tratando de demostrar que el Ejército ha cumplido con su papel este año, no, el Ejército no ha cumplido con su papel este año y no ha persuadido a nadie”, remarcó Téllez.
Los movimientos sociales de oposición anunciaron tres actividades a realizarse en este mes de septiembre como parte de la jornada de desobediencia civil contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Como primera acción invitaron a los nicaragüenses dentro y fuera del país a ondear y portar la bandera azul y blanco en sus medios de transportes, casas, negocios o cualquier lugar visible con el escudo invertido o junto a un listón negro como símbolo de luto y la situación de emergencia que se vive en la nación.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2576705939046360/
Como segundo punto hicieron el llamado a la ciudadanía al paro de consumo y ley seca para frenar el ingreso de impuestos para la dictadura. Finalmente, anunciaron una marcha nacional denominada “Aquí nada está normal”, para el 21 de septiembre a realizarse en Managua, por los más de 180 presos políticos, por los más de 80 mil exiliados, incluidos periodistas, y para demandar se regresen los medios de comunicación confiscados por la tiranía.
Noticia relacionada: Otro campesino asesinado de forma misteriosa en Jinotega
Desde tempranas horas del martes, las instalaciones de Radio Corporación amanecieron asediadas por al menos dos patrullas de la Policía orteguista, quienes se apostaron en la entrada norte y sur de este medio de comunicación. Las unidades policiales llegaron a eso de las cinco y treinta de la mañana. “Ya esta es la segunda semana consecutiva que Radio Corporación sufre asedio por parte de la Policía orteguista, porque la semana pasada también sufrimos asedio. En una esquina logré contabilizar 15 (policías) con una unidad móvil doble cabina, con escopetas y AK 47, y en la otra esquina hay como 20 policías más una Toyota Hilux y siempre bien armados”, señaló el cronista deportivo de Radio Corporación, Julio Jarquín.
El ciudadano Marvin Francisco Blandón Mercado, originario de la comunidad Peñas Blancas, del municipio El Cuá, en el departamento de Jinotega, fue encontrado decapitado en la comunidad Turuwas, en Ayapal, jurisdicción del municipio de San José de Bocay. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen del campesino y las autoridades no han brindado información de las investigaciones realizadas en cuanto a este caso. Previo a su decapitación el hombre aparentemente fue torturado por los delincuentes aún no identificados. Con este caso suman 30 asesinatos de campesinos desde que iniciaron las protestas en abril de 2018.