[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ocho militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de San Dionisio, Matagalpa fueron acusados formalmente por el Ministerio Público por los delitos de lesiones gravísimas y leves, daño agravado y obstrucción de funciones de los miembros del Consejo Electoral Municipal (CEM).
La jueza de distrito penal de audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, aceptó la acusación interpuesta por la Fiscalía y dictó que se mantendrá la prisión preventiva contra los acusados Elmer Daniel Pérez Orozco, Andrés Orozco Jirón, Ramón Espinoza Castro, Samir Rayos Méndez, Juan Pastor Orellana, Ernesto Chavarría y Bismarck Antonio Orellana, todos simpatizantes del PLC que se vieron involucrados en actos de violencia electoral el 31 de octubre, cuando realizaban el cierre de campaña de los liberales en la localidad.
Según los alegatos, durante los actos violentos, varias personas resultaron lesionadas entre ellos funcionarios del Consejo Electoral en el Municipio. La judicial citó a los acusados para el 10 de enero de 2018 para iniciar el juicio.
Incompetencia de tribunal
Para los abogados defensores es inaceptable que se acuse a sus defendidos de delitos comunes y no de delito electoral, porque, todos los eventos se desarrollaron durante los comicios municipales. La abogada Rosa Amalia Méndez alegó que la tipificación de los delitos no fue la adecuada, ya que, “quien interpone la demanda es el Consejo Electoral Departamental”. Asimismo, agregó que la presentación de las acusaciones debió exponerla un “fiscal electoral” no uno auxiliar del Ministerio Público.
Méndez, representante legal de Bismarck Orellana, también expuso que “el tribunal es incompetente para llevar el caso de Orellana”, porque su defendido tiene diecisiete años y le correspondería un juzgado especializado en adolescencia, demostró su alegato ante ese juzgado con el acta de nacimiento de su representado.
Asimismo, el abogado José Abram Martínez, solicitó que el caso se lleve al juzgado local correspondiente a la jurisdicción de San Dionisio, porque, los delitos por los que se le acusa a su defendido, Daniel Pérez Orozco, no pasan de los 5 años de prisión y en esos procesos se establece que es ese tipo de tribunal el que debe llevar la causa.
Apoyan a los acusados
Los familiares de los procesados, apostados en las afueras del Complejo Judicial, lloraban y aseguraban que sus familiares son inocentes. Por su parte, los acusados exigieron que “los afectados” lleguen a señalar a quienes les ocasionaron los supuestos daños.
En la sala de juicio también se encontraba una delegación de diputados de la Asamblea Nacional, miembros del PLC, para apoyar a sus ocho militantes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]